CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Salud bucodental y celiaquía

Salud bucodental y celiaquía

Publicado por Dr. Dario Vieira el 5 marzo 2017 en Odontologia

La celiaquía es una patología que afecta a una de cada 100 personas en todo el mundo, según la Celiac Disease Foundation. Los pacientes celíacos no pueden digerir el gluten y puede alterar el intestino y la absorción de nutrientes. Pero esta patología también puede afectar a la salud bucodental.

Los efectos de la celiaquía en el sistema digestivo son muy conocidos. Pero muchos pacientes no conocen los efectos de esta patología sobre sus dientes y encías. ¿Cuáles son?

¿Qué relación hay entre salud bucodental y celiaquía?

Las principales patologías orales relacionadas con la celiaquía son las siguientes:

  • Defectos en el esmalte. Los pacientes celíacos pueden sufrir un desarrollo precario, una decoloración y otros defectos en el esmalte. Esto empeora su calidad y lo hace más susceptible del desarrollo de algunas patologías. Además también puede causar anomalías a nivel estético. El esmalte desmejorado está relacionado con los dientes amarillentos y con puntos amarronados y blanquecinos. Para solucionar estos inconvenientes, los profesionales de PropDental recomiendan el uso de carillas o adhesivos dentales.
  • Xerostomía. Consiste en la sensación de sequedad bucal. Esta patología tiene causas muy diversas. En el caso de los celíacos, su origen puede estar en el síndrome de Sjörgen, que altera las glándulas salivales y está relacionado con la celiaquía. La xerostomía puede alterar procesos como el habla y la masticación de modo que altera la calidad de vida del paciente.
  • Aftas. Las aftas son pequeñas lesiones bucales que se desarrollan en zonas como el interior de la mejilla y el paladar. Estas lesiones pueden causar un dolor agudo al comer, masticar y hablar. Diversos estudios han relacionado un aumento de las aftas en pacientes celíacos. Las aftas suelen desaparecer al cabo de unos días, pero en caso contrario conviene acudir al odontólogo de inmediato.

Para prevenir el desarrollo de estas patologías es fundamental que el paciente celíaco mantenga una rutina de higiene oral adecuada. Además también es aconsejable acudir al odontólogo con regularidad. Un buen control de la enfermedad y de la salud oral serán la clave para lucir una sonrisa sana y bonita en pacientes celíacos.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Salud bucodental y celiaquía"

    Deja tu comentario