CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Cómo aliviar la sequedad bucal?

¿Cómo aliviar la sequedad bucal?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 19 febrero 2016 en Odontologia

La sequedad bucal es un síndrome sobre todo frecuente en pacientes de edad avanzada. Se trata de una afección por la cual no se genera suficiente saliva como para mantener la cavidad oral humedecida. Aunque puede darse de forma aislada, también puede ser un síntoma de otras enfermedades más graves, como por ejemplo la diabetes. Si tienes la sensación de tener algodón en la boca, si te cuesta masticar y tragar los alimentos y si tus dientes se deterioran progresivamente, consulta a tu dentista en Clínicas Propdental. Ten en cuenta que la sequedad bucal también puede provocar mal aliento y a veces los demás puede notar el hedor. Además de ser una enfermedad que afecta a tu salud, actúa de forma trasversal, afectando tu autoestima. ¿Cómo podemos aliviarla?

  • Beber agua es fundamental. La mayoría de dentistas recomiendan a sus pacientes que siempre lleven consigo una botella de agua a temperatura ambiente. Es esencial que bebas abundantemente tanto durante el día como durante la noche, especialmente antes, durante y después de las comidas. Vigila con el agua a temperaturas extremas (muy caliente o muy fría), podría causarte molestias e incomodidad.
  • Evita las bebidas carbonatadas.
  • Intenta eliminar de tu dieta las bebidas con cafeína, puesto que pueden secarte aún más la cavidad oral. Los odontólogos te aconsejamos que no lo hagas, pero ocasionalmente puedes tomar café, té o refrescos sin azúcar.
  • Mascar chicle sin azúcar te puede ayudar a generar saliva, también chupar caramelos sin azúcar. Así estimularás el flujo salival.
  • Para evitar la sequedad bucal o bien mejorar tu situación, es esencial que dejes de fumar y tomar alcohol frecuentemente. Son agentes que secan la boca y que, además, te hacen más susceptible a patologías orles y generales mucho más severas.
  • El enjuague bucal sin alcohol te ayudará a aliviar los síntomas de la sequedad bucal.
  • Es recomendable utilizar un humidificador nocturno para humedecer el aire del dormitorio.

Los síntomas de la sequedad bucal

Los síntomas de la sequedad bucal son muy claros: tener la boca pegajosa o seca, sensación de quemazón, dificultad al masticar, tragar o hablar y tener los labios secos y llagas en la garganta. Si notas alguno de estos síntomas, lo mejor que puedes hacer es contactar con tu dentista en Clínicas Propdental y encontrar una solución médica a tu problema. Él te dará productos especiales, que se adapten a tus necesidades particulares. Recuerda que los medicamentos, el síndrome de Sjögren, la diabetes mellitus, la depresión, el SIDA, la hipertensión arterial, la cirrosis alcohólica, el Alzheimer, la enfermedad de Addison, la deshidratación y la artritis son factores de riesgo para la sequedad bucal.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Cómo aliviar la sequedad bucal?"

    Deja tu comentario