CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Soy diabético, ¿qué pasa con mis encías?

Soy diabético, ¿qué pasa con mis encías?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 8 marzo 2016 en Odontologia

Las encías son unas estructuras blandas muy sensibles que pueden verse afectadas por cualquier circunstancia. Pequeños traumatismos, acumulación de placa, malos hábitos, accidentes… Su composición no está hecha a prueba de balas. Aunque son delicadas y deben cuidarse en todos los casos, algunos pacientes son más propensos a tener problemas que afecten al tejido gingival: los diabéticos. Esta patología, que se genera como consecuencia de la falta o el mal uso que el cuerpo hace de la insulina, está directamente relacionada con la enfermedad de las encías. Una alimenta la otra, y viceversa. Ante esta clara situación de riesgo, los dentistas en Clínicas Propdental informan debidamente a los pacientes con diabetes sobre los cuidados que deben llevar a cabo para mantener la buena salud de las encías.

En primer lugar, toda persona diabética debe tener claro que la salud de su tejido gingival es fundamental para el buen control de esta patología y que, a su vez, el buen control de la misma también es crucial para garantizar el éxito de un tratamiento periodontal. Así pues, la cuestión es estar lo más cerca posible de un médico y un odontólogo y programar visitas frecuentes a los consultorios de ambos. Asimismo, es importante saber que la diabetes aumenta la susceptibilidad del cuerpo a la acción del as bacterias que pueden acumularse en la cavidad oral. La labor del higienista dental será especialmente útil en estos casos, como también las limpiezas dentales profesionales periódicas (una vez cada año, por lo menos).

Según apuntan estudios recientes, los pacientes diabéticos presentan hasta tres veces más probabilidades de padecer enfermedad de las encías y, además, dificultan su tratamiento cuando ésta aparece. Entonces, se hace más probable la evolución a periodontitis, que puede provocar pérdida de hueso y movilidad en los dientes y que es mucho más severa en estos casos. Entendemos pues que la diabetes puede favorecer la aparición de problemas dentales y agravarlos, pero no sólo eso. Las infecciones en los tejidos de la boca de un paciente diabético pueden ocasionar graves complicaciones que, una vez surgidas, serán difíciles de revertir.

Consejos de la Sociedad Española de Diabetes sobre las encías

Ante esta situación, la Sociedad Española e Diabetes lanza una serie de consejos para estos pacientes en particular: mantener los niveles de glucemia, hacer una autoexploración bucal diaria para detectar posibles anomalías, cepillarse los dientes tres veces al día, acudir al dentista como mínimo dos veces al año y evitar a toda costa el tabaco.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Soy diabético, ¿qué pasa con mis encías?"

Deja tu comentario