CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tabaco y enfermedades periodontales

Tabaco y enfermedades periodontales

Publicado por Imma Roca el 29 Diciembre 2015 en Odontologia

A través de este artículo vamos a hablar acerca de la relación que existe entre el tabaco y enfermedades periodontales puesto que estamos hablando de una de las principales causas de patologías tan comunes como la gingivitis o la piorrea. Además, no debemos olvidar que el hábito de fumar complica la resolución de estos problemas, por ello no es extraño que el tabaco esté considerado como uno de los principales enemigos de la salud bucodental.

Relación entre tabaco y enfermedades periodontales

Ya hemos adelantado que el tabaco favorece la aparición de las enfermedades periodontales así como también estamos ante una de las principales causas por las cuales esta situación se convierte en crónica y es que fumar afecta a los procesos naturales que tienen como objetivo luchar contra esta infección. En este sentido debemos saber que el tabaco reduce la producción de saliva así como también restringe el flujo sanguíneo y daña el sistema inmunológico del paciente.

Para entender las razones por las cuales el tabaco ejerce de influencia en este tipo de enfermedades dentales debemos considerar que el cigarillo cuenta con más de 4000 elementos químicos que afectan a nuestra salud, siendo el amoníaco o el monóxido de carbono algunos de estos elementos más dañinos y conocidos. De igual forma, hay que mencionar que los pacientes fumadores tienen un mayor porcentaje de posibilidades de sufrir enfermedades periodontales así como también hay que hablar de una mayor probabilidad de perder piezas dentales dado que el tratamiento no será tan eficaz en comparación con una persona que no fuma.

La importancia de los tejidos periodontales es máxima dado que estamos ante aquellos tejidos que tienen la función de sostener el diente, por lo que en caso de enfermedad es de vital importancia actuar de forma rápida para evitar daños irreversibles, siendo la piorrea un ejemplo de enfermedad grave y avanzada que puede ocasionar la pérdida del diente.

Es de vital importancia practicar una rutina de higiene bucodental completa para evitar la aparición de enfermedades periodontales, haciendo hincapié a la necesidad de llevar a cabo un proceso completo y que debe estar compuesto por el cepillado dental después de cada comida así como también por el uso del hilo dental y los enjuagues bucales. Finalmente, no hay que olvidar acudir regularmente a nuestro dentista para que compruebe el estado de nuestros tejidos periodontales y para que nos someta a todo tipo de intervenciones de carácter preventivo, como por ejemplo la limpieza dental profesional, proceso especialmente recomendable para personas que fuman ya que tienen una mayor tendencia de acumular placa y sarro.

En resumen, si eres fumador deberás mantener un cuidado extra para evitar todo tipo de consecuencias desagradables para la salud de tu boca.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Tabaco y enfermedades periodontales"

    Deja tu comentario