Transmisión de caries durante el embarazo
Inicio » Transmisión de caries durante el embarazo

Transmisión de caries durante el embarazo

Publicado por Imma Roca el 24 mayo 2014 en Odontologia

La amplia mayoría de casos de caries en recién nacidos se transmiten durante la gestación del feto y es que la transmisión de caries durante el embarazo se produce mediante una relación genética bacteriana entre madre e hijo. Por ello es de vital importancia llevar a cabo una serie de medidas preventivas que nos serán de gran utilidad para cuidar la salud dental tanto de la madre como del niño.

Transmisión de caries durante el embarazo

Como ya hemos comentado es muy común la transmisión de caries durante el embarazo por lo que es recomendable que durante el período de la gestación se lleve una dieta equilibrada y se evite el tabaco. Además de ello y seguramente la medida más importante es la de llevar a cabo una rutina de higiene oral completa, siendo importante acudir al dentista en caso de situación de dolor, infección o enfermedad periodontal puesto que a pesar de que no son recomendables la totalidad de tratamientos dentales en una mujer embarazada si que son muchas las intervenciones y procesos que no solamente se pueden realizar si no que además son muy convenientes, especialmente durante el segundo trimestre de embarazo.

Otra de las particularidades que nos encontramos relacionadas con el embarazo y la salud oral es que los cambios hormonales pueden provocar una inflamación de carácter periodontal y ello puede conllevar una tumoración conocida como “tumor de embarazo“, aunque hay que destacar que esta patología no reviste gravedad y desaparecerá de forma natural después del parto.

Queda claro que hay que extremar las precauciones para evitar esta transmisión y no solamente durante el embarazo y es que una vez que nace el niño son muchas las conductas erróneas que pueden favorecer la transmisión de bacterias como por ejemplo los besos en la boca o limpiar el chupete del niño con la boca, situaciones muy comunes que hacen posible el desarrollo de esta patología que afecta por igual a niños, adolescentes o adultos y aunque estemos ante una enfermedad que no suele ser grave si que es recomendable solucionar el problema a tiempo para evitar consecuencias más desagradables como por ejemplo dolores intensos o la pérdida del diente.

 

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Transmisión de caries durante el embarazo"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

932 656 722
Pide cita