CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Trastornos periodontales en la Diabetes

Trastornos periodontales en la Diabetes

Publicado por Laura Manonelles el 9 Abril 2014 en Odontologia

La Diabetes Mellitus es otra enfermedad sistémica con repercusiones a nivel oral. Entre las múltiples alteraciones que produce, vamos a describir las alteraciones a nivel periodontal que pueden presentarse.

La diabetes, en términos generales, presenta una serie de alteraciones en las respuestas de los tejidos periodontales a la placa bacteriana, de tal manera que parece haber una mayor predisposición a padecer enfermedades periodontales mas graves, con pérdida de los tejidos de soporte. En este proceso parece fundamental el control de la diabetes a la hora de valorar la progresión de la enfermedad periodontal, de tal manera que parece ser que los diabéticos mal controlados tienen una mayor tendencia a la hemorragia, a la pérdida de inserción y a la pérdida de soporte óseo. En este sentido se establece además un circulo vicioso, ya que parece ser que a mejor control de los problemas periodontales del paciente, menores requerimientos de insulina van a tener los pacientes diabéticos, por lo que se impone un control simultáneo de ambos procesos.

Es importante saber de antemano que tipo de diabetes presentan nuestros pacientes periodontales, ya que la progresión y la agresión de las periodontitis suele se mayor en paciente afectados de diabetes no insulino-dependiente que en aquellos que si lo son, de tal manera que en este último caso puede existir, aunque no siempre, una hiperrespuesta monocítica mediada genéticamente con un incremento de mediadores de la inflamación.

Parece ser que los niños y adolescentes con diabetes insulino-dependientes suelen presentar mayor inflamación gingival sin que en muchas ocasiones pueda encontrarse perdida de los tejidos de soporte diferentes a los de otros niños que no padecen el trastorno.

Cuando la diabetes no insulino-dependiente tiene una iniciación temprana parece haber mas tendencia a la pérdida de tejido periodontal en el futuro.

Lo que si parece estar claro es el hecho de que la hiperglucemia va a favorecer el crecimiento de ciertos microorganismos a nivel periodontal, y también las alteraciones a nivel vascular e inmunológico, que en conjunto van a favorecer una tendencia a las infecciones a ese nivel. Entre estas alteraciones podemos destacar la mayor concentración de citoquinas a nivel del periodonto en los pacientes diabéticos.

A la vista de los hechos, no debemos considerar a la diabetes como la causa directa de la enfermedad periodontal, sino tan solo como un factor modificador de gran importancia, por lo que las medidas preventivas y terapéuticas del proceso hormonal van a cobrar una importancia especial. No debemos tampoco dejar de tener en cuenta que las periodontitis de los pacientes diabéticos metabólicamente mal controlados (tanto insulino-dependientes como no, y a veces mas en el primer caso) pueden llegar a tener un desarrollo mucho peor que en otros pacientes que no padecen estar enfermedad hormonal.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Trastornos periodontales en la Diabetes"

    Deja tu comentario