CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Una estrategia de prevención oral óptima

Una estrategia de prevención oral óptima

Publicado por Natalia Porto el 28 abril 2016 en Odontologia

Para preservar la salud bucodental, lo principal no es recibir el tratamiento adecuado cuando existe un problema. Más bien lo contrario: lo más importante es prevenirlo. Por ello, los dentistas en Clínicas Propdental establecen una estrategia de prevención oral óptima y personalizada para cada paciente, para que éste pueda combatir aquellos problemas sobre los que es más propenso. ¿Cuáles son los pilares principales de esta estrategia? Nuestros profesionales te los explican a continuación, para que tú también puedas recordar al dentista todo aquello que crees que necesitas y que debería revisar.

Los pilares de una prevención oral óptima

  1. Es imprescindible que el profesional dé instrucciones sobre medidas de higiene oral de forma repetida e individualizada. Además, el paciente debe recordar que la limpieza en casa no es suficiente. De hecho, es imprescindible incluir visitas al dentista en la programación anual de cada uno (una vez cada seis meses) y recibir limpiezas dentales profesionales a menudo, que eliminarán por completo la placa bacteriana y evitarán la acumulación severa de sarro o cálculo.
  2. Debe prestarse especial atención a los pacientes fumadores. La mayoría de clínicas e instituciones llevamos a cabo el enfoque AAR: Averiguar, Aconsejar y Referir.
  3. En las revisiones orales periódicas, el paciente debe esperar que el odontólogo evalúe toda su cavidad oral y, sobre todo, el riesgo que éste tiene de padecer enfermedades periodontales. Recuerda que la gingivitis y la periodontitis son las patologías orales más frecuentes en la edad adulta, y también la primera causa de pérdida de dientes. Ante esta amenaza, la preservación de la salud del periodonto y su control es parte fundamental de una estrategia de prevención oral óptima.
  4. El uso de los cepillos interdentales es esencial para evitar la acumulación de bacterias entre los dientes y asegurar el mantenimiento de la salud de las encías. Si lo prefieres, también puedes utilizar hilo o seda dental.
  5. Debes tener claro que, para evitar la aparición de problemas bucodentales graves, hay que hacer un cambio de mentalidad y de estilo de vida. Eliminar el tabaco, el exceso de alcohol, las chucherías, las bebidas referescantes… Además de ayudarte a conservar los dientes en su sitio, estas nuevas medidas contribuirán a mantener una salud general adecuada.
  6. La lengua es importante. En una estrategia de prevención oral óptima, el limpiador lingual también tiene un papel importante. Las bacterias residentes en la lengua son la causa principal del mal aliento y la halitosis.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Una estrategia de prevención oral óptima"

Deja tu comentario