CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Manchas blancas tras la ortodoncia

Manchas blancas tras la ortodoncia

Publicado por Dr. Dario Vieira el 11 junio 2015 en Ortodoncia

Ahora que los brackets ya no cubren tus dientes es mucho más fácil observar su bonita y mejorada sonrisa. Sin embargo, también es más sencillo ver ciertas características preocupantes, como las manchas blancas que padecen algunos pacientes tras la ortodoncia.

¿Por qué aparecen manchas blancas tras la ortodoncia?

No es que aparezcan manchas blancas tras la ortodoncia, simplemente estas se producen durante el tratamiento pero se hacen más visibles una vez hemos quitado los brackets. Se trata de unas lesiones producidas como resultado de la desmineralización. Es decir, son la primera fase del proceso de caries dental y están producidas por el ácido de las bacterias. Estas manchas pueden aparecer cuando no eliminamos suficientemente bien los dientes y permitimos que las bacterias se acumulen en los dientes y las encías. Por eso son especialmente frecuentes alrededor de los brackets, una zona difícil de limpiar.

Las manchas blancas pueden desarrollarse bastante rápido en las personas que reciben tratamiento ortodóntico y se suelen producir alrededor de los brackets y arcos dentales. Este proceso se agrava con hábitos dietéticos poco saludables como: picar entre horas, tomar bebidas ácidas o con un alto contenido de azúcar. En este último grupo se encuentran los zumos, bebidas energéticas, isotónicas y refrescos, que pueden causar estragos en tus dientes al erosionar el esmalte.

¿Se pueden prevenir las manchas blancas?

Como seguramente habrás comprobado, llevar brackets dificulta mucho la limpieza dental, ya que los aparatos no dejan utilizar el cepillo de dientes y el hilo dental de manera normal. Precisamente por esto los ortodoncistas ponen mucho hincapié en la importancia de hacer un esfuerzo extra en la higiene dental.

Aún así, la respuesta a la pregunta es ‘sí, es posible prevenir las manchas blancas’. ¿Cómo hacerlo? Primero de todo, mantener un nivel muy alto de higiene oral. Además del cepillado y el uso de herramientas interdentales, existen unos cepillos de dientes especiales que se utilizan para limpiar las zonas de alrededor de los brackets y los arcos. También puedes probar los irrigadores dentales, que limpian los espacios interdentales con un chorro de agua a presión.

También hay algunos tratamientos profesionales que pueden disminuir el riesgo de sufrir manchas dentales blancas. Hablamos de pastas dentales y enjuagues orales con un alto contenido de flúor que solo se pueden comprar con receta médica.

Y todavía hay otro modo de prevenir la formación de dichas manchas que incluso puede revertir el daño que provocan: mantener un ambiente sano en tu boca. Como hemos dicho muchas veces en este blog, los alimentos azucarados y ácidos causan la desmineralización del esmalte de tus dientes. En caso que los consumas debes hacerlo durante las comidas y no entre horas. Esto permite que la saliva pueda neutralizar el ácido dañino. Tú también puedes ayudar enjuagándote la boca con agua, evitando el tabaco, el alcohol y la cafeína. Si a pesar de todo ello notas tu boca sucia, prueba de masticar chicle sin azúcar o caramelos con xilitol; ambos promueven la salivación y esto puede ayudar a tener la boca limpia y prevenir la caries dental.

¿Cómo se tratan las manchas blancas?

Si a pesar de los métodos de prevención no has podido evitar las manchas blancas tras la ortodoncia, existen métodos para solucionar el problema. La primera opción es intentar remineralizar el esmalte afectado de los dientes. Esto se puede hacer mediante geles y pastas con flúor.

Otras opciones son los adhesivos dentales, que cubren el diente para modificar su color o, en casos más extremos, las carillas dentales.

Las manchas blancas son más frecuentes de lo que parece, no solo en pacientes que se han sometido a tratamientos ortodónticos, también en personas que no han llevado nunca brackets. En caso que los descubras en tus dientes, no dudes en contactar con tu dentista u ortodoncista de Propdental cuanto antes. Él o ella puede recomendarte el mejor tratamiento para que los soluciones cuanto antes.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Manchas blancas tras la ortodoncia"

    Deja tu comentario