CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tratamientos periodontales

Tratamientos periodontales

Publicado por Dr. Dario Vieira el 8 Junio 2013 en Blog

La curación de los tejidos periodontales se basa en un conjunto de mecanismos que permiten llegar a la restauración de los tejidos al estado de salud idéntico al que tenían antes de la enfermedad. Esta curación incluye los procesos de regeneración y reparación de los tejidos. Es importante distinguirlos bien ya que parecen iguales pero no lo son.

Objetivos de los tratamientos periodontales

Los tratamientos periodontales los realiza el periodoncista ( dentista especialista en Periodoncia) en Clínicas Propdental mediante las siguientes técnicas.

Después de realizar el tratamiento periodontal se produce la retracción, porque ha desaparecido el infiltrado inflamatorio de los tejidos gingivales. La encía vuelve a sus características normales y el margen gingival vuelve a una posición más apical. También se reduce la profundidad de sondaje.

  1. Conseguir eliminar la bolsa periodontal por retracción de los tejidos gingivales.
  2. Eliminar la bolsa mediante cirugía: incluye la gingivectomía y el colgajo desplazado apical.
  3. Provocar el cierre biológico de la bolsa: es la curación de los tejidos periodontales sobre la superficie de la raíz.

La regeneración de los tejidos periodontales es el principal objetivo del tratamiento de la enfermedad periodontal. Es la curación de la herida por un proceso biológico en el que se forman tejidos total o parcialmente parecidos a los perdidos, desde el punto de vista estructural y funcional. Por ejemplo, en la regeneración de una bolsa periodontal (supraósea o infraósea) se produce formación de un epitelio de unión más coronal, neoformación de cemento y de fibras que se insertan en el cemento.

La reparación, en cambio, es el resultado más habitual después de hacer el tratamiento de la enfermedad periodontal. Consiste en la curación de la herida por un proceso biológico que provoca la formación de un tejido que no es estructural ni funcionalmente similar a los perdidos, pero que restaura la herida. En el ejemplo de la bolsa periodontal, durante la reparación se forma un epitelio de unión largo, y la neoformación de fibras paralelas a la superficie de la raíz. No se produce formación de cemento.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Tratamientos periodontales"

    Los comentarios están cerrados