CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Erosión dental

Erosión dental

La erosión dental es causada agentes extrínsecos y intrínsecos como por ejemplo ácidos presentes en alimentos o ácidos provenientes de la regurgitación o vómito.

Las erosiones químicas son especialmente causadas por ácidos. Primero aparecen manchas opacas blanquecinas (descalcificación) y posteriormente desprendimiento del esmalte de la zona afectada.

Causas de la erosión dental

erosión de los dientes Los agentes químicos que causan la erosión dental pueden provenir del exterior o del interior del organismo.
Agentes extrínsecos:

  • Dieta ácida: frutas cítricas y bebidas ácidas que producen desmineralización del diente.
  • Factores ambientales: diferentes ácidos suspendidos en el aire en determinadas industrias químicas.
  • Otros trabajos ocupacionales: pintores, trabajadores de laboratorio que utilizan pipetas con ácidos y catadores profesionales de vino.
  • Medicamentos: vitamina C efervescente, tabletas de vitamina C masticable y medicaciones con ácido clorhídrico en pacientes con aclorhidria

Agentes intrínsecos:

  • Ácidos digestivos: capaces de alcanzar la cavidad oral y provocar erosión en los dientes.
  • La saliva y algunas sustancias salivales: existen dudas sobre ello ya que la saliva tiene un papel protector, diluyendo y neutralizando los ácidos extemos y a la vez actuando como lubricante.
  • Regurgitación: expulsión de comida o secreciones localizadas por encima del esfínter, en pacientes con hernia de hiato o úlcera péptida.
  • Vómito: expulsión del contenido del estómago o del duodeno por contracción antiperistáltica. Pacientes con esofagitis péptica, gastritis, úlcera péptica, obstrucción intestinal, colitis, etc., pueden originar vómito por indigestión crónica. También pacientes embarazadas, asi como en pacientes con anorexia y bulimia nerviosa.

Dentro de los factores biológicos que modifican el proceso de erosión dental, la saliva desempeña una función protectora del diente contra la erosión, neutralización y regulación de ácidos.

Clínica de la erosión dental

desgaste de los dientes por erosión dentalLas lesiones por erosión se encuentran Iocalizadas preferentemente en las superficies vestibulares de los dientes anteriores, sobre todo en la arcada superior y en el tercio gingival.

La convexidad del diente se pierde, quedando una forma aplanada si se trata de Ia cara vestibular e incluso cóncava si es de la cara palatina. A nivel posterior, los molares pierden su anatomía oclusal.

Tratamiento de la erosión dental

El primer paso que se debe dar es eliminar la causa que origina la erosión dental.

Como tratamienlo dental de urgencia. Se puede hacer el mismo que se realiza para tratar la hipersensibilidad dentinaria.

En algunos casos será suficiente con el tratamiento restaurador con un empaste de composite y en ocasiones puede ser necesario realizar un tratamiento de endodoncia.