CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Diagnóstico de las lesiones endoperiodontales

Diagnóstico de las lesiones endoperiodontales

Para el diagnóstico de las lesiones endoperiodontales, el dentista realiza un diagnóstico diferencial mediante signos y síntomas del diente como son el dolor dental, la inflamación, la movilidad o la vitalidad pulpar del diente.

lesión endo perio

Diagnóstico diferencial de las lesiones endoperiodontales

En clínicas Propdental cuando el paciente acude con un dolor dental y sospechamos de una lesión endoperio realizamos un protocolo para el el tratamiento y diagnóstico diferencial de las lesiones endoperiodontales, que consiste en una exploración clínica y radiológica donde valoramos los siguientes parámetros del diente afectado.

Dolor endo perio

  1. El dolor de origen endodóntico suele ser agudo en su inicio y severo. Puede ser espontáneo durante las primeras etapas de la inflamación pulpar, y está mal localizado. El dolor se intesifica y localiza una vez la inflamación se esparce al ligamento periodontal y rodea las esturcturas oseas. Incluso los analgésicos más potentes son incapaces de controlar el dolor pulpar e impiden que la persona consiga dormirse. A menudo sólo puede ser eliminado con el tratamiento de conductos.
  2. El dolor de origen periodontal es crónico y normalmente leve-moderado, y responde bien a analgésicos. Si se produce un brote agudo, creando un absceso periodontal, el dolor puede ser severo. Este dolor remite tras el drenaje y normalmente no impide al paciente dormir.
  3. Las lesiones endoperiodontales, normalmente exhiben dolor mínimo.

Inflamación del diente

  • La inflamación, hinchazón causada por infecciones endodonticas ocurre en la mucosa vestibular o se esparce a planos faciales. Las inserciones musculares y la longitud radicular determinan el recorrido del drenaje.
  • La hinchazón asociada a problemas periodontales es característica de la encía insertada y raramente se esparce sobrepasando la LMG, y no suelen involucrarse planos faciales.

Sondaje periodontal

La presencia de una fistula a veces permite el diagnóstico. Tomar una radiografía con una punta de gutapercha puede facilitar conocer el origen:

  1. Cuando apunta al ápex, origen endodontico.
  2. Cuando apunta al medio de la raíz, la furca u otro punto radicular, el origen es debido a un problema periodontal o conducto lateral.

Cuando un problema endodóntico deriva en un absceso periapical, se produce una via de salida en forma de fístula. Si la fistula se produce en el surco o a través de una bolsa periodontal, el sondaje por si solo, no determinará el origen, porque la periodontitis también tiene los mismos signos. Por el contrario, un sondaje hasta el ápex no indica una lesión pulpar inexorablemente. En estos casos son necesarios tests de vitalidad pulpar para el diagnóstico, normalmente un problema periodontal mantendrá vitalidad normal.

Movilidad dental

Cuando se da movilidad alrededor de un diente aislado, el origen del problema puede ser endodontico, periodontal u oclusal.

  1. En una infección endodóntica aguda, la movilidad afecta un solo diente.
  2. Una movilidad generalizada, afectando varios dientes sugiere más un problema periodontal u oclusal.

Exploración clínica en Propdental

La percusión y palpación:

  • Normalmente negativos en un diente individual con un problema periodontal. Si hay presencia de absceso periodontal puede ser positivo, pero otros tests indicarán vitalidad pulpar.
  • En un diente con problema endodóntico producirá molestias y dolor a la percusión y palpación.

El test de vitalidad al frío y calor:

  • La respuesta normal en un diente sano es inmediata y desaparece tras retirar el estímulo. Si no responde o se prolonga tras retirar el estímulo, la pulpa estará necrótica o inflamación irreversible.
  • La respuesta normal en un diente sano es dolorosa y va aumentando la intensidad hasta que el estímulo no sea eliminado. Una vez, el estímulo es retirado el dolor desaparece inmediatamente. Si el dolor persiste es indicativo de inflamación irreversible. Si el dolor persiste en un diente comprometido periodontalmente, también debe sospecharse de afectación pulpar. Se usa gutapercha caliente.

Exploración radiológica en Propdental

Los problemas dentales por lesiones endoperiodontales pueden enmascararse unos a otros; por ello, el dentista de clínicas Propdental valora los tests del examen clínico junto con la exploración que se obtiene de la radiografía:

  • Si hay perdida de hueso en diente en paciente sano periodontalmente y la vitalidad es negativa es indicativo que la perdida osea es debida a un origen endodóntico. El pronóstico regenerativo es excelente tras la endo.
  • Si hay radiolucidez apical y test necrosis, tb origen endodontico
  • Cuando hay perdida osea pero la vitalidad pulpar es normal, origen periodontal
  • Las lesiones radiográficas periapicales también pueden observarse en lesiones de origen periodontal. Se suelen dar en dientes que tienen surcos de desarrollo profundos que permiten el crecimiento apical de la placa.
  • Tb se observa lesión apical en orígenes por trauma oclusal.

Las radiografias también ayudan a determinar la calidad de ttos endodonticos previos. Si la etiología es dudosa, la reendodoncia puede considerarse.