CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Granuloma periapical

Granuloma periapical

El granuloma periapical es una masa de tejido conectivo inflamatorio crónico, situado en el área apical de un diente sin vitalidad, aunque en ocasiones puede encontrarse sensibilidad en el conducto debido a que las fibras nerviosas resisten más tiempo la degeneración del tejido pulpar circundante.

El granuloma periapical se trata de una proliferación de tejido conjuntivo de origen inflamatorio ante un estímulo irritativo. Estos factores irritativos (microbianos, químicos, etc.) proceden normalmente del conducto radicular, aunque también pueden actuar factores mecánicos.

Etiopatogenia del granuloma periapical

El tejido granulomatoso se desarrolla como un mecanismo de aislamiento del contenido del conducto radicular, ya sean bacterias o productos de la necrosis pulpar o medicamentos irritantes que se comportan como haptenos en una reacción antígeno-anticuerpo, todos ellos actuando de forma persistente.

En el caso de la reacción inflamatoria periapical cronificada entra en juego la segunda línea de defensa celular compuesta por los macrófagos, linfocitos plasmocitos y fibroblastos; así el proceso queda limitado por una reacción fibrosa que puede llegar a formar una pseudocápsula.

En la mayoría de casos constituye una lesión residual de una periodontitis supurada, que ha involucionado. En otras ocasiones se trata de una periodontitis apical serosa sub-agudas con escasa sintomatología y larga evolución que abocan en una lesión granulomatosa.

De entre los procesos patológico apicales, el granuloma periapical es el más frecuente. La máxima frecuencia se da en el maxilar superior, concretamente en los incisivos laterales. En los incisivos inferiores, la etiología suele ser traumática a diferencia del resto de dientes, cuya causa suele ser infecciosa. En edad evanzada es cuando hay mayor incidencia de padecer esta lesión.

Clínica del granuloma periapical

El granuloma periapical es generalmente asintomático y su diagnóstico muchas veces obedece a un hallazgo casual tras un examen radiológico.

El diente en ocasiones puede ser sensible a la percusión y a la palpación a nivel del ápice, incluso puede tener movilidad, pero generalmente estos elementos aparecen cuando el proceso se encuentra en una fase de reagudización. No existe fístula, que es típica de la periodontitis apical crónica supurada.

granuloma periapicalPuede encontrarse una imagen radiográfica de 8-10 mm, dependiendo de la agresividad y la duración del proceso. Su imagen radiográfica corresponde a una zona de rarefacción ósea más o menos circunscrita, de contorno nítido y fondo radiotransparente, generalmente ovalado; que envuelve el ápice y que puede estar rodeado de una línea radiopaca.

No obstante el contorno de la lesión puede ser difuso o bien limitado; en el primer caso se trataría de lesiones de reciente formación, en el segundo caso se trataría de lesiones antiguas.

Según la situación del granuloma periapical, la imagen radiográfica puede alterarse:

  • Granuloma en posición mesial o distal, se observa más nítidamente.
  • Lesión en vestíbulo o lingual; imagen más difusa con superposición del ápice.
  • Granuloma cercano a la cortical externa y por tanto más lejos de la placa radiográfica; nos dará unos contornos más difusos.
  • La densidad del hueso y otros factores pueden hacer variar el grado de radiotransparencia.
  • Presencia en la zona donde esta el granuloma de estructuras anatómicas que pueden confundirnos,; agujero mentoniano, conducto palatino anterior, conducto dentario inferior, seno maxilar, etc.