CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Etiopatogenia enfermedad periodontal

Etiopatogenia enfermedad periodontal

En la etiopatogenia enfermedad periodontal es necesario que especies bacterianas suficientemente virulentas sean capaces de mantener su agresividad y desbordar de manera consistente los mecanismos de defensa del individuo afectado.

Etiopatogenia enfermedad periodontal

La etiopatogenia de la enfermedad periodontal

En estas circunstancias se difunden diferentes productos bacterianos que, bien desde el propio periodonto, bien a través del epitelio de inserción y más tarde del epitelio de la bolsa, llevan a cabo una sistemática labor de destrucción del soporte periodontal.

El compartimiento apical recibe colagenasas, endotoxinas, factores inhibidores de la migración de los leucocitos, leucotoxinas, factores que provocan la destrucción del hueso, y todo ello a partir de diferentes especies bacterianas, sobretodo P. gingivalis, T. forsythensis, A. actinomicetemcomlfans.

Ello no necesariamente significa que estas especies sean las causantes, pero sí probablemente los mayores responsables etiológicos en determinados tipos de periodontitis, especialmente las agresivas.

Es evidente que, salvo excepciones, el huésped intenta contrarrestar y neutralizar la agresión bacteriana.

En este momento es importante tener en cuenta que lo que sucede a nivel del periodonto como consecuencia de La acumulación y actividad bacteriana podría también interpretarse como una reacción inmunológica que incluye a los sistemas celular y humoral.

La presencia de periodontitis muy graves en pacientes con los mecanismos de respuesta inmunitaria alterada/ como los afectados por el VIH, son una buena demostración de tal hecho.

En todo caso, los mecanismos de defensa que a nivel local propone el huésped no son siempre protectores, sino que pueden también explicar parte de la destrucción de la matriz extracelular (colágeno) del periodonto.