CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tratamiento del apiñamiento dental

Tratamiento del apiñamiento dental

El objetivo del tratamiento del apiñamiento dental es alinear los dientes correctamente en su arcada dentaria, en el marco de una oclusión funcional y estéticamente adecuada. Se entiende por “correcto alineamiento  dental“cuando los dientes contactan entre sí a través de los puntos de contacto anatómicos.

El apiñamiento de los dientes dental no constituye una maloclusión disfuncional, por ello, el principal motivo para su corrección es el estético.

El apiñamiento de los dientes inferiores se puede solucionar con la utilización de tratamientos ortodónticos, stripping o extracciones por separado o combinados, dependiendo de la severidad de cada caso particular.

Los dentistas de Propdental realizan un diagnóstico integral del caso clínico para determinar cuál es la mejor manera de solucionar la malposición de los dientes caninos e incisivos inferiores que están apiñados. Una vez se ha estudiado la situación general de todo el arco inferior se decide aplicar un tratamiento u otro en función de la severidad del caso. Dividimos el tratamiento del apiñamiento inferior según su gravedad en: leve, moderado o grave.

tratamiento del apiñamiento dental

Una dentadura bien alineada facilita la higiene dentaria, lo que previene la aparición de caries y enfermedad periodontal y también permite obtener una buena oclusión en la que el impacto de las fuerzas masticatorias sea axial a las raíces dentarias, lo que contribuye a la salud.

Tratamientos para solucionar el apiñamiento dental inferior

Los casos menos graves pueden solucionarse mediante cualquier tipo de tratamiento ortodóntico precedido de stripping dental (reducción interproximal).

El stripping dental consiste en una reducción mínima del esmalte dental mediante herramientas manuales o mecánicas para ganar un poco de espacio y facilitar luego el movimiento de los dientes mediante el tratamiento ortodóntico. Esta segunda parte puede realizarse con todo tipo de brackets u ortodoncia invisible (Invisalign).

Las situaciones en que el apiñamiento es severo debido a una falta de espacio considerable puede estar indicada la extracción de uno o varios dientes. Esta exodoncia puede tener como protagonista dos tipos de dientes:

  • La exodoncia de los premolares está indicada en aquellas situaciones anómalas que indiquen alguna extracción terapéutica.
  • La exodoncia de un incisivo inferior puede ser una buena solución cuando los demás dientes tiene una oclusión correcta y el espacio que quedará se cerrará fácilmente de forma natural o con ortodoncia.

Debemos ser conscientes que las muelas del juicio pueden ser las culpables de que se produzca el apiñamiento, pero el hecho de extraerlas no significa que los dientes vayan a volver a su posición natural. Por este motivo puede estar indicado extraer los terceros molares incluidos de forma preventiva antes que hipotéticamente puedan desplazar y apiñar más los dientes anteriores.

Por último, recordar que es importante que tras haberse sometido a cualquiera de estos tratamientos de ortodoncia, el paciente utilice algún tipo de retenedor, sea fijo o removible, con tal de asegurarse que los dientes no se moverán con el tiempo, una tendencia natural especialmente significativa en los dientes anteriores inferiores.

Causas del apiñamiento de los dientes

El apiñamiento dental es fruto y supone una falta de espacio para el correcta posición de las piezas dentales, de manera que hay una pérdida de contacto entre los puntos dentarios anatómicos de los mismos. Los dientes erupcionados presentan anomalías de inclinación, posición o giro-versiones.

En otras ocasiones, un diente puede no erupcionar debido a la falta de espacio y quedar retenido en el maxilar. El apiñamiento se valora en toda la arcada dentaria, diferenciando entre apiñamiento en el sector anterior (incisivos y caninos) y el posterior (bicúspides y molares). En dentición mixta se mide el apiñamiento incisivo y la falta de espacio para la erupción de caninos y premolares en milímetros negativos.

En sentido estricto, sólo se puede realizar la prevención del apiñamiento secundario porque es consecuencia de factores ambientales sobre los que podemos tener capacidad de actuación. Por lo tanto, habrá que evitar la pérdida prematura de dientes temporales y eliminar hábitos orales perniciosos. Se puede realizar la prevención del apiñamiento terciario en pacientes ortodóncicos, tratados, prescribiendo el uso del retenedor inferior durante el periodo en que con mayor frecuencia se manifiesta este tipo de apiñamiento (hasta los 25 años, aproximadamente).

tratamiento del apiñamiento dental

Opciones de tratamiento del apiñamiento dental

Se entiende por correcto alineamiento dental cuando los dientes contactan entre sí a través de los puntos de contacto anatómicos.

Teóricamente hay cuatro posibles vías para solucionar la falta de espacio:

  1. Aumentar el tamaño de los maxilares. Se puede aumentar de la anchura del maxilar superior mediante una disyunción palatina.
  2. Aumentar la longitud de arcada. Mediante el aprovechamiento del espacio de deriva; Desplazamiento hacia distal de los primeros molares permanentes; Aumentando la longitud de arcada mediante expansión transversal de las arcadas dentarias y con la protrusión incisiva (por cada milímetro de desplazamiento anterior de los incisivos se ganan 2mm de longitud de arcada).
  3. Disminuir el tamaño mesiodistal de los dientes. Mediante un limado interproximal de parte del esmalte de las caras proximales de los dientes, técnica conocida como Stripping.
  4. Extracciones dentarias (Disminuir el número de dientes). La extracción terapéutica consiste en la exodoncia de uno o más dientes como parte integrante del tratamiento correctivo de ciertas maloclusiones.