CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Brackets despegados

Brackets despegados

La descementación de las bandas o los brackets despegados son algunas de las urgencias que nos podemos encontrar durante el tratamiento ortodóntico.

Urgencias en ortodoncia: Brackets despegados

A pesar que cada vez hay menos problemas con los tratamientos de ortodoncia fija, de vez en cuando se pueden producir pequeños inconvenientes que se arreglan en las visitas express o de rutina para poder seguir adelante con el proceso. Uno de ellos son los relacionados con brackets despegados.

Cuando un bracket dental de ortodoncia se despega seguiremos los siguientes procesos:

  1. Retirar las ligaduras de ortodoncia.
  2. Retirar el bracket despegado.
  3. No cementar, ya que podemos provocar movimientos no deseados.
  4. Si lo ponemos más hacia oclusal el diente se intruirá, si lo colocamos más hacia gingival se extruirá. Si colocamos un bracket dental más mesializado o más distalizado de lo que tocaría, el diente rotará hacia un lado u otro.
  5. Hay que colocar los brackets despegados en el centro de la corona clínica.
  6. Si hace poco que se le han caído podemos fijarnos dónde va el arco y fijarlo ahí, pero siempre es mejor no ponerlos.
  7. Las bandas despegadas se acostumbran a colocar en los molares y requieren de espacio entre mesial y distal. Tenemos dos tipos: Presentes en boca fijas o con aparatos soldados y ajustados.

Pegar brackets despegados

En el caso de brackets despegados, lo que debemos hacer es respetar la activación y volver a cementar los brackets dentales y continuar con el tratamiento de ortodoncia.

Cuando sea necesario utilizaremos un quitabandas para retirar las bandas descementadas. Cuando lo quitamos de la boca y no lo queremos aumentar, colocaremos ligaduras de separación. Si hay un punto de contacto la banda no entraría. Colocar ligaduras de separación para que no se cierre el espacio interproximal donde estaba colocada la banda.

Las ligaduras de separación las podemos colocar con un hilo de seda o con pinzas. El ortodoncista de Propdental pasa el hilo de seda por el punto de contacto. Hacemos presión hacia un lado y la ligadura queda entre los dientes. Intentar que un lado de la ligadura quede por encima del punto de contacto y que el otro por debajo. El espacio tarda 5-6 días en abrirse, si el paciente tiene los 8 erupcionados molestará más. Miraremos si la banda está bien y comprobaremos su retención.

  • Cementar: Ionómero de vidrio (ventaja: libera flúor, es bastante fuerte). Para cementar bandas se utiliza el mordedor o empujador de bandas, tiene un mango de plástico con un extremo de metal. Gracias a la fuerza de masticación se coloca la banda en su sitio. En el empujador nosotros hacemos la fuerza.
  • Pondremos vaselina en los tubos. Esparadrapo para coger la banda.