PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 Barcelona - 914 467 354 Madrid
diastema interincisal

Diastema

El diastema es el espacio que separa dos dientes adyacentes. Los diastemas aparecen cuando hay un exceso de espacio y algunos dientes no contactan entre sí.

Se debe a que la longitud de arcada es mayor que la suma de los diámetros mesiodistales de los dientes (discrepancia oseodentaria positiva).

¿Que és el diastema?

El diastema es el espacio que hay entre dos dientes. Se pueden tratar con composite dental o mediante carillas dentales. Sin embargo, cuando el espacio entre los dientes es mayor, se requiere la realización de  ortodoncia en Clínicas Propdental para cerrarlos.

diastem

Se puede observar en la foto el espacio entre los dos dientes incisivos central y lateral que perjudicaba la estética dental de nuestro paciente con no estaba a gusto con su sonrisa por este espacio que se veía negro cuando sonreía.

Mediante composite dental y realizando una reconstrucción estética, el dentista de Propdental ha realizado el cierre del diastema o espacio que tenia el paciente entre los dientes incisivos.

De esta manera el paciente ha quedado muy contento con sus dientes y mejoró significativamente la sonrisa.

cierre diastema con composite

¿Como se trata el diastema en función de su tamaño?

  1. Diastema es el espacio existente entre los dientes o la ausencia de contacto entre dos o más dientes consecutivos.
  2. Hay diastemas que son parte del desarrollo normal de la dentición, también factores etiológicos.
  3. Cuando el espacio oscila entre 0,5 y 2 mm, la resina compuesta es una opción para cerrar el espacio. Para espacios de más de 3mm se requiere alineación ortodóncica.
  4. Si están desalineados o alargados y tienen alteración del color, se puede complementar el cierre con carillas de resina compuesta o de cerámica.
  5. Los diastemas extensos sin crear triángulos negros entre los dientes, es una de las dificultades en odontología.

El éxito de un cierre de diastema, depende de un diagnóstico preciso de los factores etiológicos implicados, y una buena planificación del tratamiento odontológico.

¿Qué puede originar un diastema dental?

Un diastema o un espacio entre dientes puede estar provocado por diversas causas, entre las más frecuentes encontramos:

Por una discrepancia de proporción entre el tamaño de los dientes y el maxilar o arcada dental

Ello es habitual en niños con dentición de leche o decidua, o mixta.

Los diastemas por esta causa se suelen corregir con el recambio dental y a medida que se van haciendo adultos.

Frenillo

Un frenillo dental muy grande o hiper-desarrollado puede provocar la aparición de un diastema entre los incisivos centrales superiores que se ven desplazados por este.

Agenesias dentales

La ausencia congénita de dientes puede provocar la separación entre dientes o diastemas.

Estaríamos frente mucho espacio en el maxilar y pocas piezas dentales, lo que ayudaría a la aparición de estos espacios.

Dientes microdónticos (dientes pequeños)

La microdoncia se da cuando los  dientes presentan un tamaño menor al normal. Existen diferentes tipos de microdoncia, estos pueden ser:

  • Relativa. Cuando es el tamaño del maxilar que de la relación de dientes más pequeños.
  • Generalizada. La alteración del tamaño dental afecta de forma generalizada a todos los dientes. 

Es característico u asociado a varias enfermedades como el enanismo hipofisario, trastornos hereditarios,…

  • Parcial. Solo se verá afectada una pieza dental, habitualmente un incisivo central superior, un premolar,…

Es la más habitual de todos los tipos.

Esta alteración es poco común.

Los dientes microdónticos, además de facilitar la aparición de diastemas, son un desafío en la estética dental.

Pérdida prematura de los dientes

La pérdida prematura de dientes por patologías como la caries, la periodontitis,… y la no rehabilitación de los espacios edéntulos generará la aparición de espacios entre los dientes.

La no rehabilitación de los espacios sin dientes además podrá provocar problemas articulares de la ATM (articulación temporo-mandibular), mal-oclusiones, la pérdida de hueso alveolar, caries,…

Enfermedad periodontal

La patología periodontal que afecta a las estructuras de soporte de los dientes puede provocar la aparición de diastemas.

Esta enfermedad crónica no solo precisa de un correcto tratamiento sino que asimismo, de un control periódico en la consulta dental.

Quistes en la línea media

La presencia de un quiste en la línea media puede provocar asimismo una separación entre los dientes y por tanto, un diastema.

Hay que hacer hincapié en que un quiste no es un tema baladí, este se deberá tratar con celeridad.

Ciertos malos hábitos

El hábito de succión digital (chuparse el dedo), el uso prolongado del chupete,… pueden alterara el desarrollo de los maxilares y asimismo, provocar la aparición de diastemas.

Asimismo, estos hábitos podrán desencadenar mal-oclusiones.

¿Cómo se corrige un diastema dental?

Hay que aclarar primeramente que un diastema no representa un problema grave ni un riesgo para la salud oral.

Así que si presentas un diastema y este estéticamente te gusta, tu pronunciación es correcta y tu salud oral es buena, no tienes porque tratar este.

Ahora bien, si presentas un diastema y no te gusta este, hay varias opciones de tratamiento según sea la causa que provoque este espacio entre tus dientes.

Los principales tratamientos para cerrar los espacios entre los dientes serán:

La ortodoncia

Muy frecuentemente el diastema está relacionado con una mal-posición dental y ello, su corrección, precisará de un tratamiento de ortodoncia.

Existen diferentes tratamientos de ortodoncia como son los brackets de metal (el sistema convencional), pero también los brackets de cerámica o de zafiro, completamente estéticos.

Asimismo, los sistemas de ortodoncia tipo Invisalign permiten corregir la mal-posición dental y los diastemas de una forma totalmente estética y cómoda.

Si presentas mal-posición dental y espacio entre tus dientes consulta con un ortodoncista.

Frenectomía

Si el diastema que presentas es consecuencia de un frenillo labial muy grande precisarás de este tratamiento de cirugía oral.

Mediante la frenectomía se reducirá el tamaño del frenillo labial.

Esta cirugía es ambulatoria y no conlleva riesgos para el paciente.

En menores, esta cirugía suele ser suficientes para cerrar el diastema o espacio entre los dientes. 

En adultos, por el contrario, tras realizar la frenectomía, se precisará normalmente de un tratamiento de ortodoncia para posicionar correctamente los dientes y cerrar el diastema entre ellos.

Prótesis fijas

Existe la posibilidad de corregir un diastema anterior, entre los incisivos, siempre y cuando este no sea muy grande, mediante la realización y colocación de carillas.

Estas carillas podrán ser cerámicas o de resina.

Las carillas además de poder cerrar el espacio entre los incisivos centrales, podrán mejorar la forma, color, tamaño de los dientes.

En el caso de piezas dentales microdónticas, se podrá optar por la realización de puentes o coronas dentales y estas serán, por la posición, normalmente de circonio.

Implantes dentales

Si te faltan uno o varios dientes, seguro has empezado a notar la aparición de espacios entre tus demás piezas dentales.

Y es que los espacios edéntulos (de los dientes perdidos) se deberán rehabilitar; Ello es muy importante.

La mejor opción de tratamiento ante la ausencia o pérdida de dientes será la colocación de implantes dentales.

Los implantes no solo son el tratamiento más conservador, duradero y cómodo sino que además es el único que permite preservar el hueso alveolar: Su altura y anchura.

Si presentas un diastema entre tus dientes insicivos o espacios entre tus dientes y quieres corregirlo acude a un dentista para que este te valore correctamente.

Una bonita y sana sonrisa siempre será la mejor carta de presentación.

En Clínicas Propdental Madrid, Barcelona y Badalona quedamos a tu entera disposición.

Diastema interincisivo o separación de los incisivos superiores

diastema interincisal

¿Un diastema se puede arreglar con brackets de ortodoncia?

Si, un diastema importante se podrá corregir con un tratamiento de ortodoncia. Mi consejo, si presentas un diastema o mal-oclusión, es que consultes con un especialista o un ortodoncista.

Separación entre los incisivos superiores

La separación de los incisivos superiores es la zona de la boca donde más frecuentemente observamos diastemas en los pacientes de Clínicas Propdental.

Por ello, en nuestra clínica de Barcelona damos especial atención el espacio entre los incisivos centrales superiores, conocido como diastema central o de la línea media.

Son mucho menos frecuentes que el apiñamiento dental, situándose su prevalencia entre el 2 y el 7% en individuos en dentición permanente temprana, de 13 a 16 años de edad.

La importancia radica en la necesidad de realizar un correcto diagnóstico en la clínica dental, para permitir al dentista realizar el tratamiento de estética dental en Barcelona adecuado, evitando la aparición de recidiva, tan frecuente en este tipo de problemas dentales.

Durante mucho tiempo se ha considerado el frenillo como único agente causal de la separación de los incisivos superiores y se han llevado a cabo muchas intervenciones quirúrgicas sobre éste, erróneamente denominadas preventivas, que podían haberse evitado con un adecuado diagnóstico etiológico por parte del dentista.

Actualmente, se sabe que en apenas un pequeño porcentaje de los casos, la causa de la separación de los incisivos superiores es la persistencia del frenillo labial superior.

Etiología de los diastemas

En la mayoría de casos el diastema central coexiste con otros espacios entre los dientes cuya etiología es una discrepancia oseodentaria positiva, generalizada o localizada por la presencia de incisivos laterales microdóncicos.

En el resto de casos está originado por protrusión incisiva, hábitos de succión, trastornos eruptivos o patología quística de la línea media. así como, los factores genéticos, que también pueden ser la causa de la separación de los incisivos superiores.

¿Un diastema se puede arreglar con carillas de composite?

Pregunta:

Tengo los dientes centrales superiores separados, es decir, tengo diastema de aproximadamente 2-3mm y quisiera saber con carillas -las más económicas- cuanto me costaría en total, y si se puede financiar. Un saludo, gracias.

Respuesta:

Las carillas dentales mas económicas son las de composite.

El precio de la carilla de composite es 150 euros en Clínicas Propdental y están indicadas para corregir el diastema que tiene entre los dos incisivos centrales. En nuestras clinicas dentales se puede financiar hasta 30 meses sin intereses.

Pregunta:

¿Si tengo diastema (los dos dientes de arriba centrales separados) que opciones de tratamiento tengo y quiero financiarlo al máximo de tiempo, cuanto me costaría? gracias

Respuesta:

Las opciones disponibles para tratar la separación entre los dientes es la ortodoncia o las carillas dentales. Según el tratamiento elegido varia el coste, también depende un poco de cuanto tiene los dientes separados especialmente si el tratamiento que realizará el la ortodoncia.

Pregunta:

Tengo una separación entre los dos incisivos centrales y, también, una pequeña separación estos con los dos incisivos laterales.
Los demás dientes los tengo bien alineados y bien juntados y no tengo ningún otro poblema bocal.
La separación tampoco es muy grande pero me gustaria tenerlos todos bien juntos.
Por lo tanto, mi pregunta es que soluciones puedo llevar a cabo, si poner brackets dentales o con carillas composite sería suficiente.
Que solución podría llevar a cabo y cual sería el precio asumir.

Respuesta:

Las dos opciones que describe son efectivas, sin embargo la ortodoncia es la más aconsejable por se más conservadora al no necesitar ninguna preparación dental. Con el composite se rellena el espacio que existe entre los dientes pero es necesario preparar la cara externa de los dientes que están separados para unirlos y se realiza en una sola sesión en la clínica dental siendo un tratamiento económico. Por otro lado, el precio de los brackets de zafiro para cerrar el espacio con un tratamiento de ortodoncia estética varia en función del tiempo del tratamiento necesario, generalmente suele ser aproximadamente 8 meses.

Pregunta:

Me falta el diente que esta al lado del colmillo, pero el hueco se ha cerrado ya bastante, tanto que no cabe ni la mitad de un diente nuevo.
¿Quisiera saber si hay algun tipo de composite o resina para tapar ese hueco sin que haya que llegar al implante o al puente, puesto que el hueco es pequeñito pero antiestetico al sonreir?

Respuesta:

Seria necesario valorar con el dentista especialista de estética dental en Clínicas Propdental.

Tratamiento del diastema

Si piensas que tu caso puede tratarse con este tratamiento consulta con el equipo de dentistas de Propdental especialistas en estética dental.

En Barcelona también nos puedes encontrar en la calle Rossellón 68 en el distrito de Eixample y en la calle andrade 45 en el distrito de sant Martí donde te atenderá el Dr. Alejandro Gómez, Colegiado 5647 y Master en Estética dental y rehabilitación oral.

En Madrid Centro, estamos en el distrito de Chamberi, exactamente en la Avenida Alberto Aguilera 7 donde ta atenderá la Dra. Lidia Fernandez Sierra es Colegiada 28012051.