CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Enfermedades periodontales por vih

Enfermedades periodontales por vih

Algunos estudios dicen que hay una mayor prevalencia de enfermedades periodontales por vih. Sin embargo, existe controversia en cuanto a la agresividad de la enfermedad periodontal (algunos que similar, otros que más…) pero los patógenos encontrados son los mismos.

La Comunidad Europea determinó las lesiones orales relacionadas con infección por VIH entre las que se encontraban: Eritema gingival lineal, gingivitis, periodontitis y estomatitis necrotizante.  Aunque sean más frecuentes en VIH+, también pueden presentarse en la población general.

Eritema gingival lineal

Gingivitis lineal, eritematosa y aveces dolorosa que puede presentarse en tres formas: patrón lineal a nivel del margen gingivial, eritema dirufo que se extiende hasta la encía adherida o inflamación difusa desde el margen hasta LMG. Se puede encontrar en ausencia de grandes cantidades de placa y poco sangrado al sondaje. Etiología no clara, pero se ha relacionado con cándida. Más común en niños y jóvenes y puede remitir espontáneamente.

Tratamiento dental en clínicas Propdental: En general se ha descrito como una entidad refractaria al tratamiento, aunque se puede producir una remisión espontánea.  Normalmente se trata con RAR y pulido junto con irrigación subgingival de clorhexidina/povidona yodada. Debido a que el EGL tb se ha asociado con infección por cándida, podría estar indicado recetar antifúngicos tópicos y/o sistémicos. Se recomiendan intervalos de mantenimiento frecuentes en estos pacientes.

Gingivitis necrotizante

La gingivitis necrotizante es una patología dolorosa, con sangrado y destrucción de las papilas en sacabocados, a vces con sintomatología general. Se ha asociado a estrés, tabaco , mala higiene oral o patologías sistémicas subyacentes. Microbiota. espiroquetas y P. intermedia.

El tratamiento dental en clínicas Propdental de la gingivitis necrotizante consiste en:

  1. Aplicación de anestasia tópica para aliviar el dolor y desbridamientos sucesivos. -Recomendar enjuagues con Clx/agua caliente/otros antisépticos dos veces al día.
  2. Evitar tabaco, alcohol, alimentos picantes.
  3. Tratamiento antibiótico con amoxicilina o metronidazol cuando haya destrucción moderada/severa de tejido, linfoadenopatías,fiebre. Si se dan antibióticos combinar con anftifúngicos para evitar sobreinfección (metronidazol como espectro más reducido, menos probable que sobreinfección por cándida).
  4. Ver al paciente diariamente hasta resolución. Una vez haya desaparecido la sintomatología dar instrucciones higiene oral.
  5. Re-evaluar a los 4-6 meses y si deformidades de los tejidos blandos que dificulten el control de placa corregir.

Periodontitis necrotizante

La periodontitis necrotizante consiste en la destrucción rápida de leve a severa de los tejidos gingivales y el hueso alveolar, doloroso generalmente en áreas interproximales. Misma microbiota. A veces primer signo de inmunosupresión: recomendar pruebas de SIDA.

Diagnóstico temprano fundamental para minimizar una destrucción irreversible de los tejidos periodontales.

El tratamiento dental de este tipo de periodontitis: Desbridamiento y raspado y alisado radicular, junto con irrigación con clx/povidona yodada. Metronidazol si necesario y corregir secuelas quirúrgicamente después de la reevaluación.

Estomatitis necrotizante

La estomatitis necrotizante puede resultar en una extensa destrucción de los tejidos orales y el hueso alveolar subyacente: da lugar a exposición ósea. Tratar de forma agresiva con antibióticos (metronidazol), antisépticos y eliminando quirúrgicamente eltejido óseo infectado para favorecer la cicatrización.

Una condición similar es el noma o cancrum oris que se ha descrito en niños africanos (pobreza, malnutrición, mala higiene oral, enfermedades infeccionsas..)