CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Mantenimiento Periodontitis Juvenil

Mantenimiento Periodontitis Juvenil

El fundamento del mantenimiento tras el tratamiento de la periodontitis juvenil está basado en la creencia actual de que la placa bacteriana es el principal factor etiológíco responsable de la periodontitis.

mantemiento periodontitis juvenil

Mantenimiento tras el tratamiento de la periodontitis juvenil

Los esfuerzos del dentista y paciente en el mantenimiento del tratamiento de la periodontitis están dirigidos hacia el control de las bacterias patógenas (Actinobacillus actinomycetemcomitans), que tiene el potencial de invasión y destrucción tisular.

Puesto que los déficits genéticos y locales de neutrófilos y monocitos también pueden existir y contribuir para la susceptibilidad por la enfermedad periodontal, algunos autores recomiendan el uso de la quimioterapia para ayudar a la respuesta del huésped. Desde el punto de vista de Clínicas Propdental, esta opción de tratamiento aún carece de evidencias científicas suficientes como para justificar su empleo en el tratamiento y mantenimiento de la periodontitis juvenil.

En esta variante tan agresiva de la enfermedad periodontal, el pronóstico de cada diente y área afectados deben ser evaluados individualmente.

Como cualquier diente afectado por le enfermedad periodontal, el pronóstico del diente con periodontitis juvenil depende de múltiples factores como son la severidad de la pérdida de hueso, la presencia de afectación de furca, la morfología del defecto óseo, el grado de movilidad, la relación corona-raíz, la oclusión (interferencias) y la higiene oral y la salud general del individuo.

Un elemento esencial en el mantenimiento de los pacientes con periodontitis juvenil es la monitorización o reevaluaciones regulares.

Los parámetros clínicos deben ser evaluados y comparados con los datos anteriores en cada visita de mantenimiento o de monitorización.

No es aconsejable desde el punto de vista de relación coste/eficacia, ni prudente continuar con los tests microbiológicos en pacientes que han entrado en la fase de mantenimiento.

Sin embargo, el test microbiológico debe ser realizado siempre que sea evidente un cambio en la actividad de enfermedad en el examen clínico.

Una posible excepción sería continuar los tests microbiológicos en pacientes en los que es difícil controlar la enfermedad y que continúan con tests positivos frente a los patógenos periodontales.