CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Terapia no quirúrgica

Terapia no quirúrgica

La terapia no quirúrgica ó fase I de tratamiento periodontal realizado por el periodoncista de clínicas Propdental.

Terapia no quirúrgica ó fase I de tratamiento de la periodontitis

La terapia no quirúrgica ó fase I de tratamiento de la periodontitis se divide en los siguientes puntos:

  1. Evidencia.
  2. Propósito del tratamiento periodontal.
  3. Plan y secuencia de tratamiento.
  4. Tipos de instrumental.

Evidencia

El propósito del tratamiento periodontal es la eliminación de la enfermedad y la restauración del periodonto a un estado de salud que incluya confort, función y estética y que pueda ser mantenida tanto por el paciente como por el profesional.

Propósito del tratamiento periodontal

  • Eliminación de patógenos putativos periodontales.
  • Resolución de la inflamación.
  • Minimizar los factores de riesgo locales.
  • Minimizar el impacto de las enfermedades sistémicas en el periodonto.

El principal objetivo es cambiar la prevalencia de ciertos patógenos periodontales mediante la alteración de la flora bacteriana. La instrumentación bajo las encías da como resultado una disminución significativa de la flora bacteriana Gram – (principales patógenos periodontales), favoreciendo el crecimiento de la Gram +.

El tratamiento periodontal no quirúrgico se basa en dar hábitos e instrucciones para una higiene oral correcta, en la instrumentación periodontal mecánica y en el tratamiento con agentes químicos para prevenir, detener o eliminar la enfermedad periodontal.

El objetivo principal del raspado y alisado radicular es la remoción de cemento de la raíz para eliminar las endotoxinas adheridas a su superficie. En muchas ocasiones éste tratamiento causa hipersensibilidad, sobre todo a estímulos de temperatura.

Plan y secuencia de tratamiento

  1. Higiene oral: recomendamos diferentes pautas de acuerdo a las necesidades individuales de cada paciente. Es necesaria la remoción de la placa acumulada sobre los dientes y la determinación de los factores de riesgo.
  2. Curetaje raspado y alisado radicular: eliminación o alteración de la placa bacteriana y subproductos para la remoción del sarro de las superficies de la corona, raíces y bolsas periodontales. El tratamiento se puede realizar por cuadrantes, en 2 sesiones de 2 cuadrantes cada una, o la desinfección de toda la boca en una sesión. En esta fase corregimos los factores locales agravantes de la periodontitis como pueden ser las restauraciones desbordantes.

Tipos de instrumental

Utilizamos diferentes instrumentos para realizar esta fase de tratamiento, como pueden ser:

  • Sondas periodontales: se usan para examinar y evaluar el periodonto.
  • Curetas: instrumental utilizado para la eliminación del cálculo localizado debajo de la encía. Puede usarse también para eliminar el cálculo localizado por encima de la encía, eliminación de manchas, alisado de las raíces y curetaje de tejidos blandos.
  • Instrumentación sónica o ultrasónica: en combinación con la instrumentación manual en el desbridamiento.

En implantes dentales utilizamos puntas de ultrasonido y curetas especiales que previenen el daño en la superficie de éstos.