CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La importancia de ir al dentista

La importancia de ir al dentista

Publicado por Dr. Dario Vieira el 4 abril 2013 en Actualidad

La importancia de ir al dentista esta muy patente en nuestra sociedad donde hasta hace muy pocos años, hemos concebido la salud como una característica intrínseca del ser humano, una condición que “cuando se escacharra, se arregla”. Con los dientes, esta sensación aumenta, teniendo en cuenta además, que la Seguridad Social Española no cubre esta disciplina médica más allá de la extracción dental.

Pero la salud dental es tan o más importante que otras disciplinas médicas: compila todos aquellos aspectos de la salud y el funcionamiento de nuestra boca que hacen especial referencia a dientes y encías. Además de cuidar estos órganos para poder comer, hablar, reir y sentirse a gusto, los dientes y las encías deben estar sanas para prevenir, el mal aliento, la inflamación de encías e infecciones originadas en caries sin tratar que pueden llevar a la pérdida de dientes.

¿Ir al dentista parece fácil, verdad?

Pues no lo es tanto. Y los hechos lo demuestran: En 2013, una declaración de las Naciones Unidas recalcaba la importancia de ir al dentista y mantener la salud dental en materia de prevención de las enfermedades no transmisibles. Entre las diversas enfermedades dentales, la caries dental de la cual conocemos perfectamente sus mecanismos y su modo de erradicación- es aún hoy, una verdadera plaga mundial.

Recientemente, la Federación Dental Internacional reconocía que, a pesar de los esfuerzos de los pacientes para acudir al dentista, la caries dental continúa castigando duramente y endémicamente en el mundo entero, ejerciendo impacto directo en la calidad de vida de la sociedad Española.

importancia de ir al dentista

Ante esto, se evidencia la necesidad de cambiar el cómo nos encaramos a la caries y a las enfermedades de la boca: y ello pasa por los profesionales del sector, pero también por los pacientes. Hace falta substituir el tradicional modelo de ‘curar’ los dientes, para pasar a un modelo preventivo. El rol del cirujano dentista no debe relegarse exclusivamente a reparar dientes enfermos. Su competencia esencial reside en la capacidad que tiene el dentista de evaluar los riesgos de cada paciente y otorgarle medidas de prevención durante toda la vida. Hemos de construir salud, no solo curar la enfermedad.

Por ejemplo, ¿cuántos de los lectores que ahora nos leen saben cómo controlar el riesgo a sufrir caries dental? Para prevenirla es básico una higiene bucal completa y diaria, usar flúor y limitar mucho el consumo de carbohidratos que provocan caries: sacarosa, glucosa, maltosa, fructosa, lactosa y sorbitol. Datos que la mayoría de la gente, desconoce.

Importancia de acudir al dentista

Por ello, desde clínicas dentales Propdental recomendamos una relación estrecha con tu dentista de confianza: él es el mejor aliado para aconsejarte y prevenirte de enfermedades dentales. Él te ayudará a curarte en salud: te comentará cómo debes cepillarte, cuál es la alimentación más adecuada y te ofrecerá toda la prevención y tratamientos para tener una sonrisa sana y bonita. ¿Vamos al dentista?

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La importancia de ir al dentista"

    Deja tu comentario