CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Cómo supero mi miedo al dentista?

¿Cómo supero mi miedo al dentista?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 19 noviembre 2015 en Odontologia

Pese a que ir al dentista a realizar visitas periódicas para controlar la salud bucodental cada vez es más habitual, está claro que sigue siendo un trago desagradable para algunas personas. Quizás nunca lo hayáis oído, pero si sufres un miedo atroz a la consulta del cínico dental, lo más probable es que sufras la llamada fobia al dentista.

Ya sea por miedo a que administren anestesia o al dolor que puedan ocasionar algunos tratamientos dentales, lo que está claro es que hay algunas personas que no quieren ni oír hablar sobre la consulta dental.

¿Qué hago para combatir este miedo al dentista?

La experiencia que nos otorgan los años tratando a miles de pacientes nos demuestra que el paciente tiende a perder esta fobia al dentista en el momento en el que se le explican cuáles son los tratamientos, así como las opciones a realizarlo mediante una técnica muy útil en estos casos llamada sedación consciente en las Clínicas de Propdental.

Mediante esta técnica, lo que buscamos es que el paciente se sienta cómodo y relajado, para así evitar que sienta cualquier tipo de molestias. Esto le servirá como refuerzo positivo para las futuras experiencias en la clínica dental.

Este estado consiste en un estado de consciencia pero en un estado medicamentoso controlado de depresión de la consciencia, a la vez que mantiene intactos los reflejos protectores ventilatorios.

Esta técnica de sedación dental es conocida perfectamente por todos nuestros odontólogos, que le explicarán cuáles son los detalles pormenorizados de este tipo de sedación.

No hay que preocuparse, y es que se preserva la capacidad de respuesta del paciente ante estímulos verbales del odontólogo, pudiendo colaborar durante el tratamiento siempre que se le requiera.

Existen diversos tipos de escalas del miedo al dentista

  • Fobia: La reacción del paciente es exagerada ante un estímulo.
  • Pánico: El organismo emplea medidas de bloqueo mediante la posibilidad del estímulo.
  • Miedo: Sensación de peligro a tu integridad personal.
  • Evitación: Intento de evitar el posible estímulo.

Pese a todo esto, el dolor es el principal motivo de miedo que el paciente admite que sufre en las Clínicas de Propdental, y especialmente la necesidad de anestesia les hace sufrir auténticos ataques de pánico.

Superando el miedo a través de tratamiento psicológico

Para todas aquellas personas que sufren de fobia al dentista, deben saber que a día de hoy existen a su disposición una amplia gama de recursos, que resulta de gran ayuda para reducir tanto la ansiedad como el pánico que a mucha gente le supone el hecho de tener que enfrentarse a un tratamiento dental. Entre todas las técnica que podemos escoger, tenemos que destacar algunas técnicas que tienen que ver con la psicología, y es que este puede ser un buen método para dejar de sentir cómo claudicamos ante cualquier indicio que nos haga pensar en una visita obligada al odontólogo.

Las personas tienden, de forma natural, a desarrollar miedos irracionales en situaciones que, e primera instancia, no les suponen ningún peligro para su integridad. Por desgracia, la fobia dental es un miedo muy extendido a día de hoy, y es que esta es una fobia que puede deberse a un gran número de factores, como una experiencia traumática, los comentarios escuchados de malas experiencias o lo que nos enseñan en la cultura popular. Todo esto hace que el paciente que tiene fobia dental entre en la clínica ya expectante y pendiente de cualquier estímulo que pueda hacer reaccionar un ataque de miedo y ansiedad.

El papel del psicólogo es el de detectar cuál es el motivo por el cual el paciente sufre de miedo al dentista, y a partir de ahí decidir cuál es el plan de tratamiento a seguir con el objetivo de lograr dominar y controlar esa ansiedad, siendo este un proceso que se lleva a cabo a través de la metodología conductiva – conductual, en la cuál el paciente se irá enfrentando de forma paulatina a sus miedos frente a frente. Por poner un ejemplo, en la primera sesión sólo se accedería a la clínica dental para poder verla por dentro. En la siguiente sesión, se sentaría en la silla de intervenciones, y así de forma sucesiva hasta que éste haya cogido toda la confianza y tranquilidad que necesite para, al fin, enfrentarse al tratamiento dental que necesite.

Debemos tener muy en cuenta la importancia de someternos a los tratamientos dentales. Una persona con fobia dental usualmente va a evitar el ir a la clínica a toda costa, pero lo que normalmente estas personas no tienen en cuenta, en parte por desconocimiento y en parte porque buscan obviar la realidad, es que los procesos patológicos que se dan lugar en la cavidad oral suelen ser procesos destructivos que avanzan de forma constante, dando lugar de esta forma a auténticos destrozos en nuestra boca si termina por ser demasiado tarde.

Por poner un ejemplo práctico, si el paciente con fobia dental cree tener algún síntoma de caries o simplemente evita dirigirse a su revisión periódica, no sabrá hasta que sea demasiado tarde que ha tenido un problema grave de salud bucodental, cuando la caries haya atravesado la dentina y un simple empaste no sea suficiente, teniendo que practicar otro tratamiento más costoso y dificultoso como es la endodoncia. Y es que muchos son los pacientes que llegan a una clínica dental de urgencia sufriendo de un dolor acuciante, teniendo que ir por motivos de fuerza mayor y sin poder pasar por un periodo de adaptación previa, y es que los dolores dentales son de los peores que puede experimentar una persona.

Enfrentarnos a nuestros miedos será la mejor solución, y es que nos ahorraremos muchos malos tragos a la larga. En las Clínicas de Propdental somos conscientes de que existe mucha gente que tiene algún tipo de fobia dental, por lo que nosotros nos adaptamos a las necesidades que cada uno de nuestros pacientes necesita, poniendo siempre todo de nuestra parte para lograr esa máxima sensación de tranquilidad durante la estancia en las instalaciones.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Cómo supero mi miedo al dentista?"

    Deja tu comentario