Inicio > Blog > ¿Cómo tratar la periodontitis avanzada?

¿Cómo tratar la periodontitis avanzada?

Publicado por Dr Daniel Jimenez el 1 marzo 2020 en Artículos sobre Odontologia general

Si sufres periodontitis avanzada comúnmente conocida como piorrea, el tejido de tus encías quizá no responda a los tratamientos no quirúrgicos menos invasivos y a una buena higiene oral.

En este caso, el tratamiento de la periodontitis avanzada en Clínicas dentales Propdental puede requerir un procedimiento quirúrgico para evitar que siga avanzando hasta provocar la pérdida de tus dientes.

El tratamiento quirúrgico de la periodontitis avanzada

En Clínica dental en Barcelona, Badalona y Madrid de Propdental contamos con periodoncistas para poder realizar intervenciones que eviten las peores consecuencias que la periodontitis avanzada puede provocar en tu boca.

Los principales tratamientos quirúrgicos para la periodontitis avanzada que realizamos en Clínicas Propdental son:

Reducción de las bolsas periodontales (cirugía de colgajo)

En este procedimiento, nuestro periodontista hará pequeñas incisiones en tus encías para que una sección de ellas pueda ser levantada, exponiendo las raíces de los dientes para un raspado y alisado más efectivo.

Como la enfermedad periodontal causa a menuda pérdida ósea, el hueso subyacente puede ser recontorneado antes de que las encías se vuelvan a colocar en su sitio.

Este procedimiento suele tardar de una a tres horas y se realiza bajo anestesia local.

Injertos de tejidos blandos

El tejido gingival suele perderse como parte de los efectos de la enfermedad periodontal, haciendo parecer tus dientes más largos de lo normal. Este procedimiento ayuda a reducir la recesión gingival, cubriendo las raíces expuestas y dando a tus dientes una imagen mucho más bonita.

Injerto óseo

Este procedimiento es necesario cuando la periodontitis ha destruido el hueso de alrededor de tus dientes. El injerto óseo ayuda a prevenir la pérdida ósea al mantener el diente en su sitio. También sirve como plataforma para la regeneración ósea natural.

Antibióticos y medicamentos

Un amplio abanico de medicamentos antibacterianos y antibióticos tomados en forma de pastillas o inyectados directamente en las bolsas periodontales pueden ayudar a curar los tejidos afectados de las encías.

Regeneración guiada del tejido

Esto permite la regeneración del hueso que fue destruido por las bacterias. En uno de los métodos, el dentista coloca una pieza especial de tejido biocompatible entre el hueso existente y el diente. Este material evita que el tejido no deseado entre en el lugar de la zona de la curación, permitiendo que el hueso nuevo crezca en el lugar.

Aplicación de proteínas derivadas del esmalte

Esta técnica utiliza la aplicación de un gel específico en la raíz dañada. Este gel contiene las mismas proteínas que se encuentran en el esmalte dental y estimula el crecimiento del hueso y el tejido. Endogain es un buen ejemplo de ello.

Para asegurar el éxito en el tratamiento es indispensable que el paciente colabore manteniendo una higiene oral excelente.

Recuerde que como antes actúe para frenar la enfermedad, más fácil será su curación.

Tratamiento de la periodontitis avanzada con cirugia

La cirugía periodontal es un procedimiento quirúrgico plástico de remodelación realizado por el periodoncista de Propdental diseñado para restaurar la forma y función a las estructuras periodontales dañados.

La intención del tratamiento de la periodontitis avanzada con cirugía periodontal no es curar directa la enfermedad periodontal. Sino más bien un complemento para permitir resultados a largo plazo más favorable aumentando la esperanza de vida de los dientes.

Si deseas saber cual es el mejor tratamiento para tu caso de periodontitis avanzada consulta con los periodoncistas de Clínicas Propdental en Barcelona y Madrid.

Sobre el autor:

Dr Daniel Jimenez
Licenciado en Odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio.
Tiene el Diploma in Clinical Periodontology otorgado por la Universidad de Gotemburgo.
Máster de Periodoncia e Implantes por la Universidad Internacional de Cataluña.
Máster oficial en Investigación clínica y de materiales en Odontología, Universidad Internacional de Cataluña.
Profesor colaborador del máster de Periodoncia e Implantes.

Comentarios

74 comentarios para "¿Cómo tratar la periodontitis avanzada?"

  • El 07.05.2019 , Heidy Andrade comentó:

    Hace un tiempo tuve un dolor agudo en las encías, el odontólogo me dijo que necesitaba tratamiento de canales, pero no sirvió de nada, el dolor era agudo.
    Semanas después noté que otro diente se aflojaba mucho, por temor y falta de recursos, llegó a caerse ese diente y el odontólogo al que consulté, me dijo que ya no hay nada que hacer, que no hay tratamiento para evitar que el resto de hueso muera, y que se van a seguir cayendo mis dientes, en realidad, ya no se puede hacer nada?
    Fuí diagnosticada con diabetes hace poco

    • El 07.05.2019 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Tienes periodontitis o piorrea y esta puede agravar tu diabetes y sí, hay que tratarla periódicamente en la consulta dental, no solo para preservar tus dientes estabilizando esta enfermedad sino para no empeorar tu diabetes.

      La periodontitis implicar controles periódicos en la consulta dental y extremar la higiene en casa. Es muy importante que acudas a un periodoncista para que este te valore correctamente y trate.

      En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 23.04.2019 , Carmen comentó:

    Llevo aproximadamente un año periodontitis, con una bolsa bastante grande en la parte de arriba en una de las paletas.
    Durante este tiempo me han hecho curetajes en toda la boca mas tres curetajes en la bolsa mencionada, ademas de haber tomado antibioticos.
    Pero la bolsa sigue ahí, tras los curetajes o la toma de antibioticos se me alivia, pero en nada vuelve a ponerse mal.
    Llevo una correcta higiene dental, cepillados tras cada comida y uso de cepillos interdentales, ademas de gel de clorhexidina.
    Ya no se que hacer, se me curaría si se me extrajera el diente? Según el dentista tengo una perdida importante de hueso.

    • El 07.05.2019 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Carmen.

      Gracias por cosnultarnos.

      La peridoontitis es una enfermedad crónica, es decir, que se deberá controlar y tratar periódicamente en la consulta dental.

      Las bolsas periodontales, que provocan la pérdida de hueso y la movilidad dental, mediante el correcto tratamiento y la higiene en casa, se podrán estabilizar (no aumentar de tamaño) pero no se podrán eliminar. Se trata que con tus controles y mantenimientos estás no aumenten de tamaño.

      El diente, de no ser necesario porque presente movilidad, no se deberá extraer.

      Mi consejo es que sigas las indicaciones de un periodoncista, hagas los controles semestrales y mantengas una correcta higiene en casa. Con ello, la piorrea o periodontitis se podrá estabilizar.

      Un cordial saludo.

  • El 01.03.2019 , Daiana comentó:

    Hola, buenas noches! Me diagnoticaron periodintitis avanzada y al hacerme una placa ya me ha consumido la mitad del hueso en mis paletas. Es necesario en estas circunstancias una cirugia de injerto de hueso? Siento un diente medio flojo, pero muy poquito. Hay alguna posibilidad de no perder mis dientes además de una operación?

    • El 03.03.2019 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Daiana.

      Gracias por consultarnos.

      Ante de todo se deberá estabilizar la enfermedad periodontal o piorrea y tras su control y estabilización, si hay una importante pérdida de hueso y las piezas dentales presentan movilidad y riesgo de pérdida prematura, se valorará el realizar el injerto de hueso; Mi consejo es que consultes con un especialista o un periodoncista.

      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • 1 2

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Llámanos
Pide cita