CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Consejos para reducir la ansiedad en el dentista

Consejos para reducir la ansiedad en el dentista

Publicado por cristina moyano el 10 octubre 2015 en Odontologia

Padecer ansiedad ante una intervención oral es una situación muy común y habitual si consideramos que la fobia dental es uno de los miedos irracionales más populares en todo el mundo. A través de este artículo vamos a conocer una serie de útiles consejos para reducir la ansiedad en el dentista, de este modo conseguiremos gestionar y controlar uno de los síntomas más molestos de la fobia dental consiguiendo una sesión más relajada y tranquila.

Fobia dental | Consejos para reducir la ansiedad en el dentista

Seguramente la ansiedad sea el síntoma más habitual y desagradable que padecen aquellas personas que tienen miedo al dentista, siendo un síntoma que puede aparece días o incluso semanas antes de la intervención oral. La ansiedad se manifiesta mediante malestar general, nervios, sensación de que algo malo va a ocurrir, taquicardia, sudoración… una amplia variedad síntomas tanto físicos como psíquicos muy molestos y que en algunas ocasiones hacen posible que el paciente acabe cancelando la cita, una práctica bastante común y poco recomendable puesto que estamos dejando que el miedo nos venza.

El primer paso que debemos llevar a cabo para reducir la ansiedad es evitar los pensamientos anticipatorios negativos. Por ejemplo, si pensamos contínuamente en la intervención o nos hacemos preguntas como “¿me dolerá?”, “¿como me iré si me encuentro mal?”, ¿y si sale mal la intervención?” estaremos activando la señal de alarma de nuestro cuerpo y tendremos la sensación que estamos ante una situación peligrosa, mientras que la realidad es muy distinta ya que, a día de hoy, las intervenciones orales son prácticamente indoloras y cuentan con un altísimo porcentaje de éxito. ¿Por qué temer a algo tan seguro?

Por otra parte hay que hablar también de la importancia de comentar nuestra situación al especialista, precisamente porque muchos piensan que tener miedo o ansiedad en el dentista es una situación ridícula. ¡Para nada! Es muy habitual y los especialistas disponen de una serie de recursos e instrumentos ideados para tratar a este colectivo de pacientes y uno de estos ejemplos nos llega de la mano de un aparato que cuenta con un botón que el paciente podrá pulsar cuando sienta molestias durante la intervención. Este recurso, aunque parezca mentira, es muy útil para que el paciente se sienta más tranquilo y relajado puesto que tendrá la posibilidad de marcar el “tempo” de la sesión. Otras opciones que están dando muy buenos resultados son los métodos ideados para distraer la atención del paciente, siendo la musicoterapia o ver televisión algunas de estas alternativas que nos ayudarán a reducir los niveles de ansiedad.

En resumen, estamos ante numerosas técnicas ideadas específicamente para hacer que las intervenciones dentales sean más amenas y relajadas.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Consejos para reducir la ansiedad en el dentista"

Deja tu comentario