CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » El comportamiento de los padres en la clínica dental

El comportamiento de los padres en la clínica dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 18 Agosto 2014 en Odontologia

Uno de los retos más reconocidos de los dentistas es tratar a los niños pequeños. Aunque en función de las edades pueden ser más o menos receptivos al tratamiento dental, por lo general la atención dental es más complicada. Sin embargo, en ocasiones la dificultad también puede venir motivada por la actitud de los padres, por el estrés y la ansiedad que la odontología genera en ellos mismos. Así pues, los padres pueden obstaculizar el trabajo del dentista pediátrico, hasta el punto de generar fobia dental en los más pequeños.

La relación hijos-padres en la consulta dental

Gracias a su experiencia, los dentistas en Clínicas Propdental han podido observar dos comportamientos distintos de los padres: el amigable, que ayuda a la relajación de los niños, y el ansioso, que puede traspasarles el miedo al dentista. En principio, en nuestra clínica dental permitimos y, en ocasiones, requerimos la entrada de los padres en el área de tratamiento. La verdad, para muchos niños a menudo resulta necesaria, siendo la comunicación con ellos más próxima y sincera, una presencia que les es de gran ayuda. Aunque estén sentados en la sala, si los padres mantienen una actitud puramente observacional, el niño se siente acompañado sin necesidad de que haya interacción entre ellos.

Sin embargo, cuando la actitud de los padres no es únicamente observacional, sino que es activa, puede estropear la calma y la tranquilidad del niño. Preguntas al dentista, expresiones faciales al aproximarse a la zona de trabajo, exclamaciones cuando se realizan tareas de extracción… Son muchas las reacciones que pueden interferir en el buen trabajo del dentista. La verdad, son este tipo de encuentros los que dificultan la conexión dentista-niños, puesto que la atención del mismo debe repartirse en otras partes.

Por otro lado, no solo el comportamiento de los padres en la clínica dental es lo que importa. Las reacciones que afloran en casa cuando se discute la frecuencia de visitas al dentista, cuando se comenta su labor, cuando por casualidad surge la palabra odontólogo… La actitud de los padres respecto a ello, puede influenciar los más pequeños. Según un estudio realizado por la Universidad Carlos III de Madrid, los niveles de miedo de progenitores e hijos están correlacionados. Además, dichos estudio muestra que los niños parecen atender fundamentalmente a las reacciones emocionales de sus padres para decidir si los eventos dentales son potencialmente estresantes. De este modo, ellos también pueden ser una de las causas de la fobia dental en la infancia. Para evitarlo, es responsabilidad del dentista informar a los padres sobre el tema y acercarles las medidas que deben tomar para evitar perjudicar los tratamientos dentales de su hijo.

Comentarios

6 comentarios para "El comportamiento de los padres en la clínica dental"

  • El 16.06.2016 , Gabriel ha comentado:

    Buenos días,
    Acabo de tener con mi hijo de 6 años la para mi, mala experiencia, de no dejarme pasar con él.
    Ha sido con un tratamiento realizado en dos sesiones. La primera la semana pasada que me dejaron entrar sin problemas y esta se han negado en redondo. Para nada les di motivos la semana pasada para no dejarme pasar hoy.
    Me da lo mismo las normas de ese centro o si se pueden negar o no legalmente, simplemente les he dejado claro que no volveré.
    Llegará un día y seguro antes de la mayoría de edad, donde el me pedirá espacio.
    Pero hoy no era ese día y a él no le a gustado estar solo.

    • El 17.06.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Gabriel,
      Normalmente en las clínicas dentales, el primer día se dejará entrar a los padres a la consulat dental para que el niño esté más tranquilo y adquiera confianza, pero durante los tratamientos en las posteriores sesiones, los padres deberán restar en la sala de espera.
      No hay ningún problema, los niños están bien atendidos, y si se requiere la presencia de los padres, se les informa inmediatamente.
      Normalmente, los pequeños se comportarán mejor sin la presencia de sus progenitores, asimismo, hay que tener en cuenta el espacio del gabinete dental y la gente que ahí esta (el paciente o menor, el dentista y la auxiliar).
      Un saludo.

  • El 20.08.2015 , Karina diaz ha comentado:

    Acaban de prohibir que ingrese con mi hijo de 7 años al consultorio odontologíco es legal en Argentina ? Alguien lo sabe?

    • El 21.08.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Por ingresar entiendo que se refiere a entrar dentro de la consulta o gabinete con su hijo. Desconozco como es la práctica en Argentina.
      Normalmente los niños entran solos en la consulta dental, a no ser que sean muy pequeños, ya que tienden a prestar más atención y portarse mejor si no hay los padres presentes. Por supuesto, el Dr. antes de realizar cualquier tratamiento al pequeño informará del estado de este al padre para que dé su autorización.
      Un saludo.

  • El 13.02.2015 , Raquel ha comentado:

    El dentista de mi hijo no deja por sistema pasar ningún padre. Yo me he opuesto. Mi hijo es menor. Tiene 12 años . yo simplemente quiero estar a su lado y ver que hacen a mi hijo. El no tiene miedo y siempre esta tranquilo. Mi pregunta es: Es legal que me prohíban estar al lado de mi hijo que es un menor?

    • El 23.04.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días
      Por experiencia sabemos que los pequeños se comportan mejor dentro del gabinete dental si los padres esperan fuera además, las consultas dentales no suelen ser muy grandes con lo cual la presencia del odontólogo, la auxiliar, el paciente y los padres puede crear una sensación de estrés y agobio.
      El odontólogo le explicará todo lo que usted necesite saber sobre el tratamiento que se le realizará a su hijo así como le respondrá todas sus dudas pero es menor que aguarde en la sala de espera.
      Prohibir prohibir no prohibimos a nadie nada, el paciente o su responsable si este es menor son libres de acudir a otras clínicas dental que le ofrezca lo que él esta buscando.
      Un saludo.

Deja tu comentario