CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » El trabajo en equipo de la clínica dental

El trabajo en equipo de la clínica dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 4 abril 2014 en Odontologia

Los equipos dentales consisten en un grupo de profesionales especializados en las distintas disciplinas de la odontología que llevan a cabo un trabajo en equipo para conseguir los mejores resultados estéticos y funcionales en las sonrisas de los pacientes.

Esto solo es posible si todos los miembros del equipo se conozcan entre sí y saben trabajar de manera coordinada. Un ambiente de trabajo que conseguimos en todas nuestras clínicas dentales, dónde siempre hemos priorizado el enfoque grupal de los tratamientos

La importancia del trabajo en equipo para conseguir los mejores resultados en odontología

En nuestras clínicas dentales llevamos a cabo todo tipo de tratamientos y cuidados relacionados con el sistema estomatognático y en especial los dientes y las encías. Algunos de los procedimientos más sencillos no necesitan la colaboración de más de un especialista, pero hay otros tratamientos que requieren una estrecha colaboración entre los distintos profesionales.

Por ejemplo, en el caso de la ortodoncia el ortodoncista es el encargado de alinear los dientes para conseguir una perfecta oclusión que confluya en una sonrisa más estética y funcional. Podríamos decir que el ortodoncista es el arquitecto de la sonrisa, pero luego necesita la colaboración del odontólogo y de otros especialistas como, por ejemplo, el higienista dental para completar el tratamiento.

Y si el trabajo en equipo es importante en tratamientos de ortodoncia imaginaos el número de especialistas que se deben involucrar para procedimientos más complicados como el reemplazamiento de algún diente perdido mediante implantes dentales. En estos casos, el número de profesionales que llevarán a cabo la planificación y el tratamiento es todavía mayor. Los miembros del equipo odontológico suelen incluir:

  • El dentista general: Se trata de una posición única. Dependiendo de su formación, destreza y experiencia puede especializarse en cualquier área de la odontología. Algunas de las especialidades más recurrentes para este tipo de profesionales son la odontología restauradora o cosmética. Además, el dentista general también puede llevar a cabo tratamientos ortodónticos que incluyan brackets o ortodoncia invisible.
  • Protesista: Es especialista en el reemplazamiento avanzado de dientes para solucionar problemas de masticación y mordida.
  • Periodontista: Especialista en el diagnóstico y tratamiento de las estructuras que soportan al diente (hueso, ligamento periodontal y encías).
  • El cirujano maxilofacial: Es especialista en la cirugía oral (boca) y maxilofacial (cara y mandíbulas). Se encarga de realizar la cirugía ortognática, que suele ir acompañada de un tratamiento ortodóntico, para conseguir mordidas correctas.
  • Higienista dental: se encarga de la higiene de todos los tejidos orales.

En definitiva, como más complicado es el tratamiento odontológico más requiere trabajar en equipo para conseguir que los resultados estéticos y funcionales estén acorde con las expectativas de nuestros pacientes.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "El trabajo en equipo de la clínica dental"

    Deja tu comentario