Inicio > Blog > Por qué tenemos miedo al dentista

Por qué tenemos miedo al dentista

Publicado por Dra. Elva Aragundi Ontaneda el 25 agosto 2014 en Artículos sobre Odontologia general

La fobia al dentista es una de las más extendidas en la actualidad y es que se estima que el 15 % de la población padece Odontofobia. Queda claro que estamos ante una temática que preocupa entre los internautas, quienes buscan información a través de la red en busca de técnicas y recursos para poder sobrellevar este miedo irracional al dentista. Pero… ¿ Por qué tenemos miedo al dentista ?. Es momento de conocer las causas que hacen posible el desarrollo de esta fobia tan común a día de hoy.

¿Por qué tenemos miedo al dentista?

Antes de empezar a hacer un listado de razones por las cuales tenemos fobia a los tratamientos dentales hay que hacer un paréntesis para hablar de la Odontología de antaño, y es que antiguamente las técnicas que se utilizaban en las Clínicas dentales eran algo rudimentarias y muy molestas, incluso dolorosas, para el paciente. De esta forma no era de extrañar que apareciera la fobia al dentista entre aquellas personas debido a las malas experiencias. Además hay que hablar también de que estas experiencias eran a menudo compartidas en círculos cercanos y eso alimentaba el miedo al dentista.

A día de hoy las cosas han cambiado mucho en el sector, sin embargo y a pesar de que estamos ante tratamientos prácticamente indoloros son muchas las personas que siguen teniendo fobia. ¿Por qué?.  Seguramente una de las razones sea el miedo escénico del paciente al llegar al dentista: Batas blancas, olor característico, sonido molesto durante las intervenciones o tener que permanecer en una posición incómoda son algunas de las causas que hacen posible estas sensaciones nerviosas así como también no nos podemos olvidar de la inyección, a la hora de aplicar la anestesia local, como otro de los factores que generan la fobia dental.

En Propdental somos plenamente consciente de este miedo y por ello contamos con unas instalaciones modernas y funcionales con el objetivo de ofrecer un espacio familiar y cercano al paciente. Además de ello ponemos a disposición de nuestros pacientes todo tipo de técnicas para hacer más llevaderas las intervenciones dentales, siendo la sedación consciente una de las técnicas más reclamadas a día de hoy y que nos permite someternos a cualquier tratamiento sin dolor ni ansiedad.

Sobre el autor:

Dra. Elva Aragundi Ontaneda
Licenciatura en Odontología por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (Ecuador).
Colegiada 6979
Master Internacional en Implantología y Periodoncia por el Instituto Europeo de Educación Avanzada (Barcelona).

Máster en Prótesis Bucal y ATM, por la Universitat Internacional de Catalunya (Sant Cugat del Vallès, Barcelona).

Máster Universitario en Investigación en Odontología, por la Universitat Internacional de Catalunya (Sant Cugat del Vallès, Barcelona).

Comentarios

2 comentarios para "Por qué tenemos miedo al dentista"

  • El 16.04.2018 , paco comentó:

    Necesito un buen arreglo y no tengo dinero.

    • El 16.04.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenas noches Paco.
      Mi consejo es que acudas a una ONG dental.
      Un saludo.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita