Qué hacer después de una extracción
Inicio » Qué hacer después de una extracción

Qué hacer después de una extracción

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 12 agosto 2016 en Odontologia

Actualizado el 12 agosto 2016

La exodoncia dental consiste en la extracción de una pieza dental. Esto puede deberse a varios motivos, sean preventivos o para solventar una enfermedad periodontal. Así, la extracción dental puede deberse a una falta de espacio pronunciada en el paciente, a erupciones dolorosas como las muelas del juicio, o bien porque el diente está muy deteriorado a causa de un traumatismo o enfermedades como la periodontitis. También, en ocasiones puntuales, la exodoncia se realiza como parte de un tratamiento con ortodoncia.

En todos los casos la extracción debe ser la última opción y sólo se debe realizar cuando el diente está irreparable o hay una falta muy grande de espacio, ya que siempre debe prevalecer la posibilidad de conservar todas las piezas originales del paciente.

Actualmente existen diversas técnicas avanzadas para realizar la exodoncia con el menor dolor posible para el paciente. En la mayoría de los casos la extracción no requiere cirugía, aunque se suelen usar anestésicos.

A pesar de contar con técnicas modernas para garantizar el mínimo dolor posible, después de la extracción es necesaria la colaboración del paciente para evitar complicaciones a posteriori, como alguna infección.

Pasos a seguir después de una extracción

Para favorecer el proceso de recuperación es necesario que se forme un coágulo de sangre. Por ello el odontólogo coloca una gasa en la zona tratada para que el paciente la muerda. En caso de que el sangrado persista, se coloca otra gasa pasada media hora hasta que el sangrado frene. Después de que se forme el coágulo es muy importante no tocarlo evitando actividades como:

  • Ejercicio físico.
  • Fumar o beber alcohol.
  • Cepillar la zona que rodea el diente extraído.

Con estas precauciones y otras, como la aplicación de hielo en la mejilla y medicamentos como los antiinflamatorios, la inflamación suele desaparecer en un máximo de 48 horas después de la extracción. En caso de que el dolor no cese o que la inflamación persista es necesario acudir al odontólogo de inmediato.

Después de una extracción es conveniente esperar al menos un día antes de retomar los hábitos de limpieza bucal diarios. Los primeros días es conveniente hacerlo con mucho cuidado y sin tocar la zona afectada.

Todos estos pasos te ayudarán a retomar en pocos días la rutina que llevabas antes de la extracción. En caso de cualquier duda o complicación es importante acudir al odontólogo. En cuestión de días volverás a lucir una sonrisa totalmente sana.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Qué hacer después de una extracción"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita