CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Qué hacer después de una extracción

Qué hacer después de una extracción

Publicado por Dr. Dario Vieira el 12 Agosto 2016 en Odontologia

La exodoncia dental consiste en la extracción de una pieza dental. Esto puede deberse a varios motivos, sean preventivos o para solventar una enfermedad periodontal. Así, la extracción dental puede deberse a una falta de espacio pronunciada en el paciente, a erupciones dolorosas como las muelas del juicio, o bien porque el diente está muy deteriorado a causa de un traumatismo o enfermedades como la periodontitis. También, en ocasiones puntuales, la exodoncia se realiza como parte de un tratamiento con ortodoncia.

En todos los casos la extracción debe ser la última opción y sólo se debe realizar cuando el diente está irreparable o hay una falta muy grande de espacio, ya que siempre debe prevalecer la posibilidad de conservar todas las piezas originales del paciente.

Actualmente existen diversas técnicas avanzadas para realizar la exodoncia con el menor dolor posible para el paciente. En la mayoría de los casos la extracción no requiere cirugía, aunque se suelen usar anestésicos.

A pesar de contar con técnicas modernas para garantizar el mínimo dolor posible, después de la extracción es necesaria la colaboración del paciente para evitar complicaciones a posteriori, como alguna infección.

Pasos a seguir después de una extracción

Para favorecer el proceso de recuperación es necesario que se forme un coágulo de sangre. Por ello el odontólogo coloca una gasa en la zona tratada para que el paciente la muerda. En caso de que el sangrado persista, se coloca otra gasa pasada media hora hasta que el sangrado frene. Después de que se forme el coágulo es muy importante no tocarlo evitando actividades como:

  • Ejercicio físico.
  • Fumar o beber alcohol.
  • Cepillar la zona que rodea el diente extraído.

Con estas precauciones y otras, como la aplicación de hielo en la mejilla y medicamentos como los antiinflamatorios, la inflamación suele desaparecer en un máximo de 48 horas después de la extracción. En caso de que el dolor no cese o que la inflamación persista es necesario acudir al odontólogo de inmediato.

Después de una extracción es conveniente esperar al menos un día antes de retomar los hábitos de limpieza bucal diarios. Los primeros días es conveniente hacerlo con mucho cuidado y sin tocar la zona afectada.

Todos estos pasos te ayudarán a retomar en pocos días la rutina que llevabas antes de la extracción. En caso de cualquier duda o complicación es importante acudir al odontólogo. En cuestión de días volverás a lucir una sonrisa totalmente sana.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Qué hacer después de una extracción"

    Deja tu comentario