Inicio > Blog > Supera el miedo al dentista a través de la psicología

Supera el miedo al dentista a través de la psicología

Publicado por draanasanchez el 30 agosto 2014 en Artículos sobre Odontologia general

Si tienes fobia al dentista debes saber que a día de hoy tienes a tu disposición una amplia variedad de recursos que te serán de gran ayuda para reducir tanto la ansiedad como el pánico que te supone enfrentarte a un tratamiento dental. Dentro de este amplio surtido de técnicas hay que destacar la sedación asistida como una de las soluciones más recomendables para los pacientes con fobia dental, sin embargo a continuación vamos a hablar acerca de como se supera el miedo al dentista a través de la psicología. ¿Estás preparado?.

Supera el miedo al dentista a través de la psicología

Ya sabemos que la totalidad de las fobias son aprendidas por el ser humano, que tiende a desarrollar miedos irracionales en situaciones que, a priori, no suponen ningún peligro. La fobia dental es uno de los miedos más comunes y populares en la actualidad, siendo esta una fobia que se debe a numerosos factores tales como una experiencia traumática o los comentarios de amistades o familiares ante una exposición dental. Todo ello hace posible que el paciente con fobia dental acceda a la Clínica dental hipervigilante y pendiente de cualquier estímulo para aumentar la ansiedad y el miedo.

La misión de un psicólogo es la de detectar la razón por la cual una persona tiene miedo al dentista y seguidamente establecer un plan de tratamiento con el objetivo de conseguir dominar y controlar la ansiedad, siendo este un proceso que se lleva a cabo a través de la metodología conductiva – conductual, en la cual la persona se irá enfrentando, de forma progresiva, a sus miedos. Un ejemplo de ello es que en la primera sesión únicamente accedería a la clínica dental para visualizar el interior, seguidamente en otra sesión se sentaría en la silla de intervenciones y así sucesivamente hasta que tenga la tranquilidad necesaria para enfrentarse a un tratamiento dental.

En Propdental somos plenamente conscientes de la existencia de la fobia dental y por esta razón nos adaptamos a las necesidades que presenta cada uno de nuestros pacientes poniendo todo de nuestra parte para conseguir la mayor tranquilidad durante la estancia en nuestras instalaciones.

Comentarios

Un comentario para "Supera el miedo al dentista a través de la psicología"

  • El 20.04.2019 , MARÍA comentó:

    Buenas tardes Ana!

    Soy estudiante de higiene bucodental y estoy realizando el proyecto final sobre la agenesia en adolescentes. Centrando en la psicología.
    He leído su blog y por eso le escribo, para saber si me puede ayudar por su especialidad profesional en resolver estas preguntas para el proyecto.
    1. ¿Cómo les afecta en su vida cotidiana al adolescente la ausencia de piezas dentales?
    2.¿Qué complejos tienen?
    3.¿Qué cambios emocionales se producen?¿Y en su comportamiento?
    4.¿Cómo se comporta la sociedad ante estos adolescentes? es decir compañeros de clase,y otras personas.
    5.¿Quieren seguir con su higiene oral o por el contrario ya no le dan importancia?
    6.¿Qué cambios pueden tener en su aspecto físico, o problemas en la psicología del adolescente?
    7.¿Cómo le puede afectar al adolescente llevar prótesis a temprana edad?
    8.¿Cómo se pueden concienciar de que tendrán que llevar prótesis?
    9.¿Cómo se les puede manejar en la clínica dental?

    Espero que no sea mucha molestia y pueda responderme.

    Muchas gracias por su atención.

    Saludos

    María

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita