CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Superar el miedo al dentista

Superar el miedo al dentista

Publicado por Imma Roca el 10 Marzo 2015 en Odontologia

La fobia dental, conocida como Odontofobia, es uno de los miedos irracionales que afecta a un mayor número de personas en todo el mundo, siendo una de las principales razones por las cuales son muchas las personas que descuidan la salud de su boca. A través de este artículo conoceremos una amplia variedad de técnicas y recursos que nos serán de gran ayuda a la hora de superar el miedo al dentista.

Superar el miedo al dentista | Claves para conseguir vencer la fobia dental

Aquellas personas que deseen superar este miedo deben saber que tendrán que llevar a cabo una serie de conductas tanto en los días previos como durante la intervención. A continuación vamos a hacer un listado de consejos que nos serán muy útiles para practicar antes de la sesión dental:

  • Identificar el motivo del miedo: De igual forma que sucede con cualquier tipo de fobia es imprescindible analizar tranquilamente las razones que crean el miedo. ¿A qué tememos realmente?
  • Infórmate acerca de las novedades que ofrece el sector de la Odontología: A día de hoy los tratamientos dentales no tienen nada que ver con los que se realizaban hace unos años. De esta forma es muy recomendable informarse previamente acerca de cualquier detalle relacionado con la intervención ya que a través de ello conseguiremos tranquilizarnos precisamente porque actualmente los tratamientos e intervenciones no son dolorosos.
  • Escoge un dentista de confianza: Una de las mejores formas de elegir un especialista lo tenemos a través de la publicidad “boca a boca”. Si estás dudando a la hora de escoger un dentista tienes la posibilidad de consultar con amigos y familiares para conocer experiencias. Otra opción que tienes a tu disposición y que te será de mucha ayuda para superar la fobia al dentista es acudir a la Clínica dental para familiarizarte con el entorno y para darte cuenta que actualmente la amplia mayoría de clínicas cuentan con un diseño familiar y cálido.
  • Pedir hora de forma anticipada: Debido a que nos permitirá tanto afrontar la cita con tiempo y tranquilidad como nos restará las oportunidades de evitar la consulta.
  • Distraerse el día antes de la cita: Una de las particularidades comunes entre aquellas personas que sufren fobia dental es la ansiedad y el miedo que padecen el día previo (o  días) antes de la cita con el dentista. Es imprescindible evitar los pensamientos negativos de anticipación y para ello la mejor alternativa reside en distraer la mente con diferentes planes.

Después de conocer estos interesante recursos para aplicar antes de la intervención oral es momento de hablar de los consejos que podremos llevar a cabo una vez que entremos en la Clínica dental, seguramente el momento más temido por los pacientes. ¿Verdad?.

  • No te avergüences por sufrir fobia dental: Tener miedo al dentista es una situación completamente normal y afecta a muchísimas personas de todo el mundo, independientemente de la edad del paciente. Si tienes miedo no tengas ningún tipo de complejo ni pudor de confesar tu temor al especialista puesto que estamos acostumbrado a trabajar con este tipo de pacientes y tendremos una atención especial con el objetivo de ofrecer el máximo bienestar y tranquilidad durante la sesión.
  • Habla con el especialista: Sin duda la relación entre paciente y especialista es importante en cualquier tratamiento, especialmente cuando un paciente padece de fobia dental. En este sentido es importante que el dentista explique al paciente todos los pasos que se llevarán a cabo durante el proceso así como también se podrán acordar una serie de señales que se utilizarán cuando el paciente necesite una pausa o pequeño descanso durante la intervención.
  • Distrae tu atención: Una interesante alternativa para aquellas personas que tengan miedo al dentista es distraer la mente durante la intervención, para ello existen diferentes opciones que nos serán muy útiles como por ejemplo escuchar música o ver televisión durante el proceso, actividades que proponen una amplia variedad de clínicas dentales para ofrecer una mayor comodidad al paciente.
  • Uso de la técnica de sedación asistida: A pesar de todos estos consejos siguen siendo muchos los pacientes cuya fobia les paraliza ante una intervención oral. Si este es tu caso debes saber que actualmente existe la técnica de sedación asistida que nos permitirá afrontar cualquier tratamiento oral sin miedo, sin dolor y sin ansiedad. Está técnica, que cada vez cuenta con un mayor reclamo entre los pacientes, consiste en la aplicación de una serie de medicamentos, ya sea por vía oral o intravenosa, que conducirán al paciente a un estado de relajación y bienestar. Además hay que señalar que mediante este método novedoso el especialista podrá trabajar con una mayor tranquilidad por lo que las posibilidades de éxito de la intervención serán mayores. Estamos ante una técnica que se utiliza en cualquier tratamiento oral, especialmente en personas que padecen fobia dental o ante intervenciones complejas como por ejemplo la inserción de varios implantes dentales.

En definitiva a través de este artículo hemos podido conocer todo tipo de recursos que nos ayudarán tanto a entender la fobia dental como a reducir los síntomas provocados por este miedo irracional tan común y que afecta a millones de personas. A día de hoy no existen razones para dejar de solucionar cualquier problema relacionado con nuestra boca por este miedo y es que la Odontología ha evolucionado considerablemente ofreciendo unas intervenciones mucho más cómodas y sencillas en comparación a hace unos años.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Superar el miedo al dentista"

    Deja tu comentario