CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tipos de dentistas

Tipos de dentistas

Publicado por Dr. Dario Vieira el 25 diciembre 2014 en Odontologia

Existen muchos tipos de dentistas, algunos de los cuales ni siquiera conozcas todavía. La mayoría de los dentistas con los que tenemos contacto son dentistas generales que se encargan del cuidado odontológico de toda la familia. Pero hay otros dentistas que son especialistas en una sola rama de la odontología, como por ejemplo realizar endodoncias o conseguir alinear la sonrisa.

Tipos de dentistas y especialidades

Estas son las especialidades odontológicas que existen y aquello de lo que se encargan:

Dentista general
La mayoría de los dentistas (un 90% más o menos) son dentistas generales. Se trata de profesionales que se cuidan de la salud oral general y son los que realizan la mayoría de tratamientos más comunes. Los dentistas generales realizan procedimientos rutinarios como la limpieza dental, los empastes o la reparación de dientes. También realizan:

  • Colocación de coronas
  • Diagnóstico y tratamiento de enfermedades orales
  • Crean planes de tratamiento
  • Educan los pacientes en la manera cómo prevenir la caries y mantener una buena higiene oral

Dentistas especialistas
Los dentistas especialistas han recibido años de formación adicional en un campo particular de la odontología. Si necesitas un tratamiento especializado tu dentista general te dirigirá al especialista concreto. Existen 6 tipos de especialidades en odontología:

Ortodoncista: se encarga de arreglar los problemas de mordida incorrecta, o sea, la situación en lo que los dientes superiores y inferiores no encajan a la perfección. Este problema se suele solucionar con el reposicionamiento de los dientes (normalmente mediante aparatos ortodónticos), consiguiendo una correcta alineación de las mandíbulas y la alineación de los dientes. Debido a la implicación estética de sus trabajos, suelen estar implicados en las transformaciones estéticas.

Endodoncista: la palabra ‘endo’ significa ‘dentro’. Así pues, es fácil entender que los endodoncistas se encarguen de tratar el tejido del interior de los dientes, lo que recibe el nombre de pulpa dental. Su tratamiento más común es la endodoncia.

Periodoncista: la palabra ‘peri’ significa ‘alrededor’, de modo que tiene sentido que los periodoncistas traten los tejidos que rodean los dientes, incluyendo las encías y el hueso. Los periodoncistas suelen tratar los pacientes que sufren enfermedades periodontales importantes (gingivitis y periodontitis). También realizan implantes dentales y cirugía cosmética de la encía, como el alargamiento de corona o el injerto gingival.

Protesista: se encargan de reparar o reemplazar los dientes naturales con prótesis dentales artificiales fijas o removibles como los implantes, los puentes y las dentaduras. Antaño las fabricaban ellos mismos manualmente, pero en la actualidad también las diseñan y fabrican mediante programas asistidos por ordenador.

Cirujano oral: tratan problemas en la boca, los dientes o la mandíbula e incluso complicaciones en el cuello y la cabeza. Los procedimientos más comunes que realizan son la remoción de muelas del juicio, la colocación de implantes dentales, cirugías de mandíbula o la remoción de rumores y quistes.

La extracción de las muelas del juicio puede ser realizada por parte de otros dentistas, pero se requiere del conocimiento de un cirujano oral cuando el diente está debajo de la encía y clavada en el hueso. Además, los cirujanos orales también realizan cirugías reconstructivas en la boca y la mandíbula para reparar lesiones y defectos de nacimiento.

Odontopediatra: son un tipo de dentista general que se ha especializado en el tratamiento y el cuidado de los niños. Y es que los pequeños no son mini-adultos. Tienen necesidades muy diferentes que los adultos, tanto a nivel odontológico como emocional. Los dientes y mandíbulas de los niños son muy distintos que las de los adultos y los odontopediatras se entrenan durante años para darles el mejor tratamiento posible.

Si tienes un problema dental que va más allá del conocimiento o entrenamiento del dentista general, tu odontólogo te referirá al especialista correspondiente. En nuestras clínicas Propdental contamos con todo tipo de especialistas, de manera que podrás recibir cualquier tratamiento en la misma clínica dental. Esto también facilita el hecho de recibir tratamientos en los que se ven implicados más de un especialista, como son los implantes dentales o las transformaciones de la sonrisa.

Ahora que ya sabes el tipo de especialistas que existen en odontología, podrás entender qué tipo de problema tienes y quién es el encargado de resolverlo.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Tipos de dentistas"

    Deja tu comentario