CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Un truco para superar el miedo al dentista

Un truco para superar el miedo al dentista

Publicado por Dr. Dario Vieira el 7 diciembre 2015 en Odontologia

El miedo al dentista es altamente común entre los pacientes españoles, sobre todo cuando son pequeños. De hecho, es evidente que los niños están más nerviosos al acudir a la clínica dental que los adultos. Según datos que presenta la versión digital del periódico La Razón, el 15% del total de la población en España padece odontofobia, que se conoce como el miedo patológico a ponerse en manos de un dentista. Un porcentaje mucho mayor presenta ansiedad siempre que acude al consultorio, como también nerviosismo, pero eso no le impide someterse a los tratamientos necesarios. Uno de los aspectos que más les preocupa a los odontólogos de Clínicas Prodpental es la incapacidad de estos pacientes para seguir los cuidados básicos necesarios para la dentadura. Sin embargo, ha aparecido un truco para superar el miedo al dentista.

Psicología para evitar el miedo al dentista

Como ya hemos visto, la ansiedad y el nerviosismo son tremendamente habituales. No obstante, no tan perjudiciales como el miedo o el temor, que actúan en una escala mucho mayor. De hecho, se convierte en patología cuando afecta de manera muy evidente y visible al bienestar de una persona y cuando su salud dental está perfectamente descuidada. Además, el paciente suele presentar deterioro severo de las estructuras dentales debido a su estado de ánimo. ¿Qué es lo que hacen las personas cuando padecen miedo al dentista? Retrasas las visitas al consultorio, empeora la calidad de los dientes, afloran enfermedades, padecen dolor constante… Y si todo esto se acentúa, cada vez aumenta más la fobia.

Pero, según los autores de un estudio publicado en el British Dental Journal, hay solución. Después de observar el comportamiento de 130 pacientes de servicios dentales en Londres, llegaron a la conclusión de que las terapias cognitivo-conductuales son una de las herramientas más útiles para combatir el miedo al dentista. ¿En qué consiste? Tal y como lo explican a La Razón, “el terapeuta identifica los pensamientos que causan los sentimientos y las conductas problemáticas y el paciente aprende a cambiar estos pensamientos, lo que a su vez permite respuestas más apropiadas y positivas”.

De hecho, uno de los puntos que trata el estudio es que la sedación consciente no siempre es eficaz. Consigues realizar el tratamiento pertinente, pero no solucionas el problema de raíz y no mejoras el bienestar del paciente. Los autores defiende que si se puede realizar un tratamiento psicológico que incluye profesionales de odontología, muchas personas podrían acudir al dentista de forma periódica sin tener que sedarse. Así pues, la psicoterapia podría reducir las necesidades de anestesia en toda consulta.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Un truco para superar el miedo al dentista"

    Deja tu comentario