Un truco para superar el miedo al dentista
Inicio » Un truco para superar el miedo al dentista

Un truco para superar el miedo al dentista

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 7 diciembre 2015 en Odontologia

Actualizado el 17 diciembre 2015

El miedo al dentista es altamente común entre los pacientes españoles, sobre todo cuando son pequeños. De hecho, es evidente que los niños están más nerviosos al acudir a la clínica dental que los adultos. Según datos que presenta la versión digital del periódico La Razón, el 15% del total de la población en España padece odontofobia, que se conoce como el miedo patológico a ponerse en manos de un dentista. Un porcentaje mucho mayor presenta ansiedad siempre que acude al consultorio, como también nerviosismo, pero eso no le impide someterse a los tratamientos necesarios. Uno de los aspectos que más les preocupa a los odontólogos de Clínicas Prodpental es la incapacidad de estos pacientes para seguir los cuidados básicos necesarios para la dentadura. Sin embargo, ha aparecido un truco para superar el miedo al dentista.

Psicología para evitar el miedo al dentista

Como ya hemos visto, la ansiedad y el nerviosismo son tremendamente habituales. No obstante, no tan perjudiciales como el miedo o el temor, que actúan en una escala mucho mayor. De hecho, se convierte en patología cuando afecta de manera muy evidente y visible al bienestar de una persona y cuando su salud dental está perfectamente descuidada. Además, el paciente suele presentar deterioro severo de las estructuras dentales debido a su estado de ánimo. ¿Qué es lo que hacen las personas cuando padecen miedo al dentista? Retrasas las visitas al consultorio, empeora la calidad de los dientes, afloran enfermedades, padecen dolor constante… Y si todo esto se acentúa, cada vez aumenta más la fobia.

Pero, según los autores de un estudio publicado en el British Dental Journal, hay solución. Después de observar el comportamiento de 130 pacientes de servicios dentales en Londres, llegaron a la conclusión de que las terapias cognitivo-conductuales son una de las herramientas más útiles para combatir el miedo al dentista. ¿En qué consiste? Tal y como lo explican a La Razón, “el terapeuta identifica los pensamientos que causan los sentimientos y las conductas problemáticas y el paciente aprende a cambiar estos pensamientos, lo que a su vez permite respuestas más apropiadas y positivas”.

De hecho, uno de los puntos que trata el estudio es que la sedación consciente no siempre es eficaz. Consigues realizar el tratamiento pertinente, pero no solucionas el problema de raíz y no mejoras el bienestar del paciente. Los autores defiende que si se puede realizar un tratamiento psicológico que incluye profesionales de odontología, muchas personas podrían acudir al dentista de forma periódica sin tener que sedarse. Así pues, la psicoterapia podría reducir las necesidades de anestesia en toda consulta.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Un truco para superar el miedo al dentista"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita