¿Cada cuánto tengo que ir al dentista para las revisiones de Invisalign?
Inicio » ¿Cada cuánto tengo que ir al dentista para las revisiones de Invisalign?

¿Cada cuánto tengo que ir al dentista para las revisiones de Invisalign?

Publicado por Imma Roca el 18 abril 2018 en Ortodoncia

Decidirte a mejorar tu sonrisa mediante un tratamiento de ortodoncia es tan simple como tener ganas de mejorar tu imagen, pero muchas personas no se deciden por el problema estético que puede suponer usar brackets. Para evitar esto, se desarrolló la técnica de ortodoncia invisible Invisalign.

Durante el tratamiento de ortodoncia, nuestro estilo de vida se verá ligeramente afectado, pero hay que decir que con Invisalign estos cambios son apenas perceptibles en nuestro día a día.

Una de las cosas que sí tiene en común Invisalign y cualquier otro tratamiento de ortodoncia son las revisiones con el especialista.

Iniciar el tratamiento de Invisalign

Para valorar adecuadamente tu caso deberás acudir a la clínica para que se realice un estudio de ortodoncia, a partir de unas pruebas diagnósticas tanto fotográficas como radiográficas.

Estas serán analizadas por nuestro equipo de especialistas, y así realizaremos la pauta de tratamiento que se ajuste a las expectativas que el paciente tiene con el tratamiento.

En la siguiente cita, el ortodoncista te explicará tu diagnóstico de forma detallada, así como los pasos que deberemos seguir para realizar el tratamiento de ortodoncia con Invisalign.

Comenzando el tratamiento de ortodoncia

Invisalign es un tratamiento de ortodoncia invisible, y es sin duda el menos intrusivo y más estético del mercado.

Este se vale de férulas de plástico confeccionadas a medida, removibles en cualquier momento, que resultan prácticamente invisibles incluso cuando estás cara a cara con alguien.

Es por ello que en la siguiente cita se deberán tomar impresiones de tu boca, para así realizar un modelo 3D de esta.

Mediante el uso del escáner intraoral se realizará un modelo que por una parte servirá para enviar a fabricar las férulas al laboratorio, y, por otro lado, para que nuestros ortodoncistas realicen la simulación 3D del progreso, llamada ClinCheck.

Gracias a esta simulación podremos ver el aspecto final de nuestra sonrisa, incluso sin haber terminado el tratamiento. Estaremos, literalmente, diseñando tu sonrisa por ordenador.

En la siguiente cita se te hará entrega del primer juego de férulas. Esto se hará una vez se haya aprobado el ClinCheck, pasados aproximadamente una semana después de este proceso. En este momento podemos dar por iniciado el tratamiento, y ahora sí, tendremos que acudir a las revisiones.

Invisalign utiliza el sistema de férulas removibles, pero ello no quiere decir que podamos retirarlas cuando nos apetezca y tenerlas quitadas todo el tiempo, pues no harían su trabajo.

Para que este sea totalmente efectivo, deberemos llevarlas en la boca, por lo menos, durante 22 horas al día.

Invisalign, un tratamiento invisible

No hay problema si tienes que acudir a cualquier tipo de reunión social, puedes quitarte las férulas y estar este tiempo sin ellas, pero siempre teniendo en cuenta que existe un máximo de horas que podemos tenerlas quitadas.

El hecho de retirarlas, más allá de para momentos puntuales, está pensado para que no tengamos problemas a la hora de comer o lavarnos los dientes. Hay que tener en cuenta que el hecho de realizar la rutina de higiene oral llevando brackets es realmente molesto, por lo que estaremos evitando muchos problemas si portamos este tipo de ortodoncia.

Esto quiere decir que Invisalign es un tratamiento que en realidad, necesita de la estrecha colaboración del paciente para ser efectivo.

Las férulas de Invisalign son cambiadas por el ortodoncista, durante las visitas para evaluar el estado de la ortodoncia.

Es importante que cuando comiences con un proceso de ortodoncia con férulas removibles, acudas a revisión cada 4 semanas aproximadamente.

Más allá de la revisión y el propio cambio de férulas, el ortodoncista deberá evaluar tu sonrisa en cada revisión, y es que debemos tener en cuenta los siguientes factores:

  • Higiene: el sistema de ortodoncia dificulta la higiene de la boca, y si bien Invisalign es removible, es importante el cerciorarnos que realmente no presentamos enfermedades periodontales o cualquier otro signo o sintomatología de problema mientras estamos realizando el tratamiento.
  • Diagnóstico: El ortodoncista debe revisar el estado de las encías, además de descartar la existencia de patologías orales.
  • Evaluación: Invisalign es un tratamiento que necesitará de la colaboración del paciente. El especialista revisará en cada revisión que todo se esté desarrollando correctamente.
  • Férulas: Recordemos que las férulas buscan que se realicen micro-movimientos en nuestra boca, por lo que deberemos tener los siguientes juegos a medida que siga la secuencia del tratamiento.

Duración de la visita

A diferencia de lo que suelen ser las visitas estándar de revisión de ortodoncia, las visitas para pacientes que portan Invisalign duran menos de la mitad, pudiendo incluso durar apenas 15 minutos.

Esto es importante, ya que el hecho del tiempo que tengamos que dedicarle de forma mensual a nuestras visitas puede interferir con nuestro estilo de vida.

Invisalign, un tratamiento más seguro

Hay que recordar que Invisalign destaca por su seguridad, y es que reduce enormemente las urgencias dentales más comunes que se pudieran dar: brackets despegados, arcos que rozan parte de la mucosa… Podemos olvidarnos de todo esto.

Una vez que tu tratamiento haya terminado, solamente tendrás que seguir la fase de retención. Tu ortodoncista te indicará el periodo en el que tendrás que portar los retenedores. Estos también son totalmente imperceptibles.

Para terminar, las visitas de revisión serán programadas con cada vez más espacios, para así asegurarnos de que tus dientes se mantienen en la posición adecuada una vez hemos terminado el tratamiento de ortodoncia.

En las clínicas Propdental somos especialistas en el diseño integral de la sonrisa. Por eso, si buscas a un dentista de confianza en Badalona, Propdental también está en tu ciudad.  Solamente llámanos y pide tu primera cita sin compromiso. ¡Vuelve a sonreír!

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Cada cuánto tengo que ir al dentista para las revisiones de Invisalign?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

    932 656 722
    Pide cita