Control de la recesión gingival

Control de los factores causales de la recesión gingival. El primer paso del tratamiento en un paciente periodontal es controlar la inflamación de la enfermedad (remoción de placa bacteriana y cálculo).

Recesión gingival inducida por trauma

La recesión de origen traumático se produce por un mecanismo patógeno, causando una abrasión gingival, uno de los motivos suele estar causado por el Trauma por cepillado, relacionado con este tipo de lesiones por la fuerza que se ejerce, comienza con forma de abrasión en la capa epitelial, haciendo una reacción inflamatoria entre el tejido conectivo y epitelio externo, llegando a formarse ulceras y recesiones gingivales.

Recesión gingival de origen bacteriano

Se forma por la acumulación de la placa, siendo el tejido es fino se verá afectada por el proceso el margen gingival pierde soporte y migra apicalmente, este mecanismos patógeno se llama “centrífugo” ya que actúa del interior al exterior, formando una bolsa periodontal con pérdida de inserción.

recesión de encía

Control de los factores causales de la recesión de las encías

Es de vital importancia modificar los hábitos incorrectos o insuficientes de higiene oral:

  • Los pacientes deben usar un cepillo intermedio para reducir el trauma a los tejidos. Esta completamente contraindicado por el dentista de Propdental que el paciente use un cepillo muy duro o realice una técnica de cepillado agresivo. Por ello se recomienda la técnica de Bass modificada para el cepillado de los dientes.
  • Tanto el cepillo manual como los cepillos interdentales deben ser usados con suavidad y cuidado para no causar trauma a los tejidos.
  • Es útil el uso de reveladores de placa bacteriana en la clínica para motivar a los pacientes sobre la efectividad en las técnicas de cepillado.
  • Se recomienda el uso de dentífricos poco abrasivos o sin abrasivos. En algunos pacientes la mejor solución a veces es eliminar el uso de dentífricos, sustituyéndolos por un gel de flúor, de gran utilidad por su baja cantidad de abrasivos y alto potencial de remineralización, aumentando así la resistencia a las erosiones.
  • Es importante dar instrucciones sobre una adecuada técnica de uso del hilo dental (poca fuerza y presión lateral del hilo contra las superficies de los dientes).
  • A veces es necesario modificar la dieta del paciente ó diagnosticar otras enfermedades gástricas o psiquiátricas (bulimia, anorexia).
  • La ortodoncia puede mejorar el estado del periodonto. El tejido blando y el hueso se mueven junto con el diente durante el movimiento ortodóntico, siempre que haya una ausencia de inflamación. En algunos casos puede eliminar la necesidad de realizar cirugía.
  • Si al paciente se le diagnostica bruxismo, es necesario iniciar un tratamiento para reducir el estrés oclusal con férulas de descarga. Las fuerzas de mordida excesivas deben eliminarse con ajustes oclusales, lo cual puede reducir la movilidad de los dientes y en algunos casos incluso revertir la recesión de la encía.

Es importante para el Periodoncista registrar y documentar las recesiones , el grosor de encía y el sondaje para poder reconocer cambios positivos o negativos en la exposición de la raíz. Nos valemos de registros en modelos, fotografías, radiografías y valoración de la oclusión para determinar la presencia de parafunciones, frémitus o movilidad de los dientes.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con Control de la recesión gingival

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.