Apiñamiento dental

Apiñamiento dental, 4.8 out of 5 based on 4 ratings
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.8/5 (4 votes cast)

El apiñamiento dental es muy frecuente y se caracteriza por tener los dientes montados unos encima de otros. En seguida enseñamos el caso clínico de su tratamiento con ortodoncia invisalign.

tratamiento-apinamiento-barcelona

Caso clínico del tratamiento invisalign de los dientes montados, causada por una discrepancia entre el tamaño de los dientes y el espacio que el paciente dispone para un alineamiento normal.

Caso clínico de ortodoncia invisalign del apiñamiento dental

Caso clínico del paciente de Clínicas Propdental que ha mejorado la estética de la sonrisa y la posición de los dientes mediante un tratamiento de invisalign en Barcelona.
apinamiento-invisalign-antes

apinamiento-invisalign-final

tratamiento-invisalign-apinamiento

apinamiento-antes

apinamiento-despues

Tipos de apiñamiento dental

Hay tres tipos de apiñamientos dentales que varia en función de las causas que provocan que los dientes se monten unos encima de los otros:

  1. Primario: se produce cuando los dientes son demasiado grandes o los maxilares demasiado pequeños.
  2. Secundario: se produce por factores ambientales, como por ejemplo, la pérdida prematura de dientes temporales que provocan la migración de los vecinos y entonces se acorta el espacio para la erupción de los dientes permanentes.
  3. Terciario: se produce normalmente hacia los 15-20 años como consecuencia de los últimos brotes de crecimiento y la erupción de las muelas del juicio.

El apiñamiento primario se puede producir por factores genéticos, evolutivos (el hombre ha reducido el tamaño de su cabeza y los maxilares) o la dieta (alimentación más blanda, y por lo tanto el hombre no mastica tanto y no se desarrollan tanto sus maxilares). También existen otros factores denominados dentoalveolares: los dientes son de tamaño más grande de lo normal, los maxilares son más pequeños de lo normal, los incisivos están inclinados hacia delante o hacia detrás, y también la presencia de dientes supernumerarios.

El secundario puede aparecer por la pérdida de dientes temporales de forma prematura, anomalías en los tejidos blandos, y como consecuencia de hábitos inadecuados, como por ejemplo, la succión del dedo.

Por último, el terciario se puede crear bien por la erupción de los terceros molares, o bien porque se produce un último brote de crecimiento facial. No obstante, destacamos que no está claro el papel de los terceros molares, y por lo tanto no se justifica su extracción como medida preventiva para evitar que los dientes montados unos encima de los otros en el sector anterior incisal.

El tratamiento de los dientes montados de los pacientes de Clínicas Propdental siempre será lo más conservador posible, intentando corregir la maloclusión sin realizar extracciones dentales. No obstante, habrá casos en los que irremediablemente tendremos que realizarlas.

Hay cuatro vías posibles de tratamiento para corregir la estética dental cuando los pacientes de Propdental tienen los dientes muy juntos y unos encima de los otros:

  1. Ahorrar espacio durante el tiempo en el que se produce la erupción de la dentición permanente. Podemos usar un arco lingual (fijo o removible) sostenido por dos bandas fijas en los molares posteriores.
  2. Recuperar el espacio perdido por la migración o la erupción anómala de algunos dientes, usando placas removibles o aparatos fijos.
  3. Extraer dientes permanentes.

¿Cuándo es el mejor momento para tratar los dientes montados con ortodoncia?

El mejor momento para iniciar el tratamiento de los casos con apiñamiento de leve a moderado es en la dentición mixta tardía, después de la erupción de los primeros premolares.

En esta etapa, la alineación puede alcanzarse en alrededor del 73% de los pacientes principalmente mediante la preservación y el uso del espacio de deriva.

Inmediatamente después de la instalación de un arco lingual inferior los aparatos fijos pueden colocarse para dirigir los dientes permanentes en el espacio recién creado. Para los casos que requieren de extracciones, el momento de la dentición mixta tardía es idóneo porque los primeros premolares ya están erupcionados para la extracción.

La extracción seriada es un tratamiento viable para el diagnóstico precoz del apiñamiento severo. El propósito de las extracciones seriadas de los dientes primarios es el de fomentar la erupción temprana de los premolares permanentes, que serían extraídos.

Esto permite que los dientes restantes erupcionen dentro del alveolo, y simplificar así un tratamiento ortodóntico a posterior. La extracción seriada es mejor hacerla para una maloclusión con apiñamiento severo con una sobremordida vertical normal.