CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Dolor de muelas? Estos remedios caseros te ayudarán

¿Dolor de muelas? Estos remedios caseros te ayudarán

Publicado por Imma Roca el 24 febrero 2017 en Actualidad

Todo el mundo sabe que un dolor de muelas es con seguridad uno de los dolores más problemáticos que una persona puede tener: punzante, incisivo, incesante… éste inevitablemente entra en nuestra rutina diaria y la destroza, y es que puede literalmente poner nuestro día a día patas arriba. Como en ocasiones no tenemos tiempo suficiente para ir de urgencia al dentista, hoy os ofrecemos algunos remedios caseros para aliviar el dolor de muelas. ¡Esperamos que no tengáis que usarlos demasiado!

¿Por qué sufrimos dolor de muelas?

Por norma general, a menos que hayamos sufrido un traumatismo o cursemos una enfermedad silenciosa, encontramos muy frecuentemente que el dolor de muelas está motivado por una caries avanzada, lo cual significa que esta ya ha llegado a la cámara pulpar (o está cerca de hacerlo). Ahí es donde encontramos los vasos sanguíneos y el nervio, y una vez las bacterias llegan al nervio estas provocan un dolor muy intenso, además de cómo no, experimentar una sensibilidad frente a alimentos.

Otro motivo por el que podemos sufrir dolor de muelas es una sinusitis. En estos casos, al encontrar una conexión de los conductos, la sinusitis puede ocasionar también molestias en las muelas.

Asimismo, como comentábamos antes, un traumatismo también puede hacernos ver las estrellas, y en ese caso, por pura lógica, deberíamos diagnosticar si el traumatismo ha originado un problema o si no ha tenido mayores consecuencias.

Para terminar esta pequeña lista de motivos, tenemos que recordar algo que casi todos hemos pasado: la salida de las muelas del juicio. Los terceros molares son los que más tardan en salir, y los que más problemas generan con su erupción. La presión que estas ejercen cuando están saliendo con toda probabilidad puede causar dolores e inflamaciones de la encía. Llegados a este punto, es interesante que tu dentista de confianza valore si están saliendo correctamente o si por el contrario tienen alguna anomalía.

Como vemos, muchos problemas son los que pueden hacer que nuestras muelas nos duelan, y aquí sólo hemos ofrecido una pequeña muestra. Que nuestro dentista de confianza nos haga un diagnóstico certero es de vital importancia, y es que por ejemplo, en los casos donde la caries esté más profunda, es muy posible que necesitemos una endodoncia para así evitar el perder el diente.

En cualquier caso, y hasta que podamos acudir a nuestra clínica, pasamos a ofrecer algunos remedios caseros para aliviar el dolor de muelas.

Remedios caseros para el dolor de muelas

  • Hacer gárgaras con agua y sal: Probablemente este remedio sea muy conocido, pero no está de más que lo mencionemos gracias a su poder cicatrizante. De hecho, cuando sufrimos una herida en las mucosas o tras una extracción, los enjuagues con un vaso de agua y una cucharada de sal marina son ideales.
  • Aplicar hielo: También resulta evidente, pero en aquellos casos donde la caries haya avanzado los suficiente como para desarrollarnos un flemón, será conveniente que nos coloquemos hielo en la mandíbula. Este deberá estar envuelto en un paño para que no nos queme la piel.
  • Masticar perejil: Esta técnica fundamentalmente preventiva, aunque también ayudará debido a su capacidad para eliminar bacterias en la boca.
  • Aplicar aceite de clavo: Esta especia cuenta con un buen puñado de propiedades para eliminar bacterias, además de su poder anestésico y antiséptico. Esto la convierte en una perfecta técnica preventiva para frenar la proliferación bacteriana en nuestra boca. Si no tenemos aceite de clavo a mano, podemos moler unos clavos, para posteriormente meter el polvo obtenido en una bolsita mediante un filtro de café.
  • Bolsita húmeda de té negro: Gracias a que el té negro contiene una buena cantidad de ácido tánico (un componente antiinflamatorio y analgésico) ayudará a reducir el dolor cuando suframos problemas como un absceso periodontal. La bolsita húmeda se aplica todavía caliente en la zona de la muela. Esta técnica puede ser repetida varias veces por día, mientras el dolor vaya reapareciendo.
  • Consumir ajo: Pese a que en muchas ocasiones hemos comentado que el ajo ocasiona problemas con nuestro aliento, en este caso debemos valorar muy positivamente sus propiedades antibacterianas.
  • Aplica agua oxigenada: Mediante un bastoncillo u algodón, aplícalo en el diente afectado, asegurando que éste se empape lo suficiente. El peróxido de hidrógeno nos ayudará a que el dolor se calme.
  • Medicación: Si podemos acudir de urgencia al médico, éste puede prescribirnos analgésicos o antiinflamatorios para paliar el dolor en aquellos casos en el que éste haya llegado a cotas donde difícilmente podamos esperar.

Para terminar, tenemos que hacer mención a la prevención. Sabiendo que nuestra boca necesita de diversos cuidados para que ésta se pueda mantener saludable, tenemos que tener muy presente la rutina de higiene oral diaria. Ésta no sólo nos va a ayudar a fortalecer nuestra salud oral, sino que además es el mejor y más directo mecanismo preventivo frente a prácticamente cualquier problemática que nos pueda surgir.Acudir al dentista de forma semestral para que nos realice una revisión rutinaria se convierte en el perfecto complemento, ya que será el especialista quien determine si nuestra boca está sana o si por el contrario, podemos estar sufriendo una patología de forma silenciosa.

Todo esto, sumado a una dieta saludable, hacer ejercicio y tratar de abandonar aquellos vicios más dañinos y una actitud sedentaria hará que no sólo estemos saludables por fuera, sino también por dentro. Si quieres que nuestros especialistas te den más información acerca de cómo mantener una sonrisa sana y bonita sólo tienes que beneficiarte de nuestra primera consulta gratuita.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Dolor de muelas? Estos remedios caseros te ayudarán"

    Deja tu comentario