CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Relación entre la pérdida dental y el deterioro psicológico

Relación entre la pérdida dental y el deterioro psicológico

Publicado por Dr. Dario Vieira el 24 diciembre 2015 en Actualidad

Las investigaciones que han surgido en los últimos tiempos parecen indicar que existe una relación entre el deterioro psicológico que sufrimos con el paso de la edad y la pérdida dental. ¿Puede estar esto relacionado? Veámoslo.

El deterioro psicológico en el paso del tiempo y la pérdida dental

Como sabemos, siempre se ha considerado que la pérdida de las piezas dentales resultaba más frecuente en aquellas personas de una edad más avanzada por simple naturaleza humana, ya que, como sabemos, el resto del cuerpo humano también tiende a marchitarse.

Pese a esto, algunos estudios recientes afirman que también hay una fuerte relación entre el desgaste mental que se acentúa con los años (pérdida de memoria, depresiones…) y la caída de las piezas dentales.

Resulta innegable que el paso del tiempo nos afecta de forma física a la salud bucodental, desgastándola y haciendo más probable el nacimiento de este tipo de complicaciones. Pese a esto, resulta interesante el comprobar la existencia de la relación entre diferentes problemas, como la pérdida de memoria o el empobrecimiento de otro tipo de funciones cerebrales, e inclusive la disminución de la velocidad al caminar parece afectar a nuestra dentición.

Este estudio demuestra que, tras examinar a diversos pacientes ya en la tercera edad, aquellos pacientes que tienen una mayor dificultad para caminar, así como problemas de memoria a corto plazo, también presentaban un mayor índice de caída dental, de forma muy significativa.

Posteriormente, otro estudio arrojó que estas deficiencias parece que afectan en mayor medida aquellos adultos comprendidos entre los 60 y los 74 años de edad en comparación con aquellos que superan los 75, donde la relación comienza a difuminarse; posiblemente debido a un grado de deterioro tan alto que ya no se puede apreciar una dispersión considerable para emitir afirmaciones estadísticas.

Estos resultados se obtuvieron después de realizar un examen a más de 3100 personas de la tercera edad, mayores de 60 años, por una universidad en el Reino Unido, publicando estos resultados en la revista de la Sociedad Americana de Geriatría.

Después de este estudio, algunos especialistas del Departamento de Epidemiología y Salud Pública de la UCL plantearon el empleo de los indicadores de pérdida dental a forma de marcador precoz en el deterioro psicofísico para aquellos pacientes de la tercera edad, así como para el planteamiento de tratamientos de prevención de enfermedades degenerativas mentales como puede ser el Alzhéimer.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Relación entre la pérdida dental y el deterioro psicológico"

    Deja tu comentario