CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Remedios caseros para combatir el dolor de llagas

Remedios caseros para combatir el dolor de llagas

Publicado por Imma Roca el 22 febrero 2017 en Actualidad

¿Quién no las ha tenido? Las aftas bucales, también conocidas como llagas o úlceras son unas pequeñas erosiones de color blanco, con una zona roja circuncidante. Estas pueden aparecer en el lugar más inhóspito de la boca, que va desde la lengua, el paladar, la cara interna de las mejillas…

Debido a su apariencia existen personas que confunden esta problemática con otras que nada tienen que ver como el herpes, pero en lo único que se parecen es en su apariencia estética, ya que nada tienen que ver la una con la otra.

Si bien hasta el día de hoy no se conoce el motivo exacto que puede motivarlas, sí encontramos diversos estudios elaborados por expertos que afirman que algunos problemas en el sistema inmunológico, así como virus o bacterias pueden ser los causantes de estas, amén de las clásicas llagas que puede llegar a ocasionar el sistema de Ortodoncia tradicional.

Pese a todo esto no hay que preocuparse, ya que no representan una amenaza para la salud, más allá de lo molestas que éstas pueden llegar a ser. Por la red nos hemos encontrado que muchas personas no tienen tiempo de acudir a su médico de cara a pedirles un tratamiento paliativo, por lo que buscan vía web algún remedio casero que puedan usar. Es por esto que hemos elaborado esta lista con algunos resultados que hemos encontrado, aunque como siempre decimos, lo más importante será la opinión del dentista, quien deberá determinar si lo nuestro es un problema puntual o existe algo más que esté motivando el problema.

Deshazte del dolor de llagas: Algunos remedios caseros

Agua con sal

Este remedio lo hemos visto en multitud de páginas web, y todas afirman que es un gran aliado, pese a que a alguien pueda parecerle contraproducente echarse sal en la herida. Su gran baza es que la sal tiene propiedades antisépticas que beneficiarán la curación de las aftas. Este remedio tan económico tiene su cara negativa, y es que sentirás ardor cuando te lo apliques.

Ingredientes:

  • Media cucharadita de sal (aprox 2,5 g)
  • Un vaso de agua (200 ml)

¿Qué debo hacer?

Debes diluir la media cucharadita de sal en agua, para así conseguir una solución salina. Una vez hecho esto, pasa a tomar una pequeña cantidad del líquido, y haz gárgaras durante 30 segundos. Deberás repetir la operación 3 veces al día.

Infusión de caléndula

¿Por qué la caléndula? Esta planta cuenta con propiedades antiinflamatorias y antibacteriana, lo que hace que actúen de forma positiva en la curación de las aftas.

Ingredientes:

  • Una cucharadita de flor de caléndula (5 gr)
  • Un vaso de agua (200 ml)

¿Qué debo hacer?

Lleva el agua hasta el punto de ebullición y agrégale la cucharadita de flores de caléndula. Deja que infusione. Un par de minutos después, retira la infusión y déjala reposar. Una vez la infusión esté tibia pasa a colarlo y utilízalo para hacer gárgaras 3 veces al día.
Puedes encontrar la caléndula en herboristerías.

Leche de coco

La leche de coco obtenida a partir de la pulpa blanca de éste, tiene unas estupendas propiedades que nos ayudarán a una rápida cicatrización de las llagas bucales.

Ingredientes

  • 100 gr de coco rallado
  • medio vaso de agua (100 ml)

¿Qué debo hacer?

Calienta el agua y licua el coco con ella. Un par de minutos en la batidora debería bastar. Una vez hecho esto, pasa a colar la leche. Una vez hecho esto, puedes usarla para realizar enjuagues dos o tres veces al día hasta que las aftas desaparezcan.

Hielo

Evidentemente este es el remedio más sencillo y económico que podemos usar contra las aftas. En este caso, lo que buscamos es el efecto antiinflamatorio y de entumecimiento que el frío nos propicia, lo que disminuye las molestias que causa este problema.

¿Qué necesito?

  • Un cubito de hielo
  • Un paño limpio

¿Qué debo hacer?

Envuelve el hielo en el paño limpio, y aplícatelo de forma directa sobre la llaga.

Gel de aloe vera

El aloe vera es una planta tan conocida como apreciada, ya que con ella se han hecho remedios desde hace cientos de años. Sus propiedades calmantes y restauradoras son vox populi, y es que esta tiene una acción antiséptica, hidratante, bactericida y antiinflamatoria que cuando se aplican en la boca nos pueden ayudar a que nuestro problema mejore.

Ingredientes

  • Una cucharada de gel de aloe vera natural (15 ml)
  • Medio vaso de agua (100 ml)

¿Qué debo hacer?

Mezcla ambos ingredientes en la batidora, y bate hasta que se obtenga una mezcla homogénea. El jugo resultante será el que tengas que usar como enjuague bucal.
Como opción, también puedes aplicar un trocito de aloe vera sobre la herida, aunque su olor no invite a ello.

Infusión de manzanilla

Esta infusión calmante cuenta con unas estupendas propiedades antisépticas y antiinflamatorias, lo que podemos usar en nuestro beneficio en la lucha para reducir las aftas, y de paso protegernos contra eventuales infecciones.

Ingredientes

  • Una cucharada de flores de manzanilla frescas (10 g)
  • Un vaso de agua (200 ml)

¿Qué debo hacer?

Lleva el agua hasta el punto de ebullición, y una vez esté hirviendo agrega las flores de manzanilla. Entonces, pasa a bajar el fuego y deja que estas infusionen durante 5 minutos.
Deja que el líquido repose, pásalo por un colador y empléalo para realizar gárgaras 3 veces al día.

Como vemos, estos son algunos remedios sencillos con ingredientes que no nos resultarán difíciles de encontrar, y de buen seguro nos ayudarán a paliar el problema de las llagas bucales y a hacer que desaparezcan antes de lo que pensamos. En cualquier caso, y como siempre decimos, lo importante es que apliquemos la cordura y seamos conscientes de que, en caso de tener un problema oral, nos dirijamos a nuestro dentista de confianza para que sea él quien le dé el visto bueno al tratamiento que nos vamos a aplicar. Los remedios caseros que hemos encontrado por internet pueden ser útiles de cara a mejorar una problemática, pero la opinión del facultativo siempre deberá prevalecer por encima de toda información que podamos encontrar por la red.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Remedios caseros para combatir el dolor de llagas"

    Deja tu comentario