CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Los efectos del bruxismo nocturno en nuestra salud

Los efectos del bruxismo nocturno en nuestra salud

Publicado por Dr. Dario Vieira el 22 enero 2016 en Blog

Las personas tenemos hábitos que no somos capaces de abandonar así como así, nos cuestan un verdadero esfuerzo. El tabaco, el alcohol, mordernos las uñas… vicios de este tipo se integran en nuestra personalidad y cuesta una barbaridad deshacernos de ellos. Pero, con dedicación y perseverancia, podemos conseguirlo. Hay otros hábitos, en cambio, que se resisten a medidas conscientes. No podemos librarnos de ellos sin ayuda de un profesional. Es el caso del bruxismo nocturno que, además de provocar efectos adversos en nuestros dientes, también puede dificultar nuestro sueño y el de nuestro acompañante. ¿Qué es exactamente este hábito parafuncional? ¿Qué efectos concretos puede tener sobre nuestra salud? Los dentistas en Clínicas Propdental te explican los detalles del bruxismo nocturno.

Se caracteriza por el hecho de que, durante el sueño, se producen movimientos inconscientes, rítmicos e intensos de los músculos que participan de la masticación. ¿El resultado? El rechinamiento o el apretamiento excesivo de los dientes, que provoca un claro desgaste de de los mismos, entre otros efectos. Es un problema que afecta con frecuencia a los niños, aunque no debe considerarse patológico y tiende a desaparecer en la segunda década de la vida. No obstante, en algunos casos no es así, y el bruxismo nocturno nos acompaña en la adolescencia, la juventud y en la edad adulta. A pesar de que no se conoce la causa exacta de este trastorno, se cree que el estrés y la ansiedad juegan un papel importante en el mismo, pudiendo ser sus principales desencadenantes.

Efectos del bruxismo nocturno en la boca

El bruxismo nocturno tiene un efecto inmediato muy evidente: el desgaste del esmalte dental y de los propios dientes, que puede llegara a producir fracturas. Las encías también sufren, puesto que se pueden inflamar y, como consecuencia, favorecer la movilidad de alguna pieza dental. Así pues, los efectos que tiene sobre la salud oral pueden ser estética y funcionalmente devastadores. No sólo se compromete el papel de los dientes en la masticación y en el habla, sino también la belleza de la sonrisa. En un momento en el que la estética dental se ha vuelto tan importante, lucir unos dientes desgastados nos hace poco atractivos. Cuando este hábito está atacando seriamente las estructuras de nuestra boca, lo mejor que podemos hacer es pedir una cita con nuestro dentista y encontrar una solución.

Otros efectos

Pero el bruxismo nocturno no sólo tiene efectos en nuestra boca, también en nuestra salud general. La verdad, el hecho de apretar o rechinar los dientes puede producir microdespertares y comprometer nuestro sueño. Si esto ocurre, no descansaremos de la forma adecuada y el cansancio se apoderará de nuestro cuerpo durante todo el día. Pero las consecuencias aún pueden ser más serias. Según apuntan los expertos, pueden aparecer trastornos de la articulación temporomandibular que provoquen dolores de cabeza, de oídos o de cuello, además de graves molestias al abrir y cerrar la boca. De hecho, uno de los efectos más temidos de este hábito es la inflamación de los músculos del área mandibular y la hipertrofia de los meseteros, es decir, aquellos implicados en el proceso de masticación. Así pues, el paciente puede padecer serias dificultades para comer y para hablar.

¿La solución?

No es fácil encontrar una solución al bruxismo, sobre todo si sus causas son psicológicas. La verdad, algunos pacientes en Propdental no saben que padecen este trastorno hasta que no vienen a la consulta y observamos el desgaste de los dientes. A veces provoca sensibilidad, pero hay gente que no le da importancia. La única solución –además de las terapias psicológicas, si cabe– es hacerse con un protector bucal, que protege los dientes contra el bruxismo nocturno y reduce la presión ejercida sobre los mismos. Además de este aparato, que sólo se tiene que llevar por las noches, también es aconsejable realizarse masajes en los músculos de la cara, especialmente en la zona de la mandíbula, del cuello y también de los hombros.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Los efectos del bruxismo nocturno en nuestra salud"

    Deja tu comentario