3 problemas de las encías | Clínicas PropDental
Inicio » 3 problemas de las encías

3 problemas de las encías

Publicado por Dr. Dario Vieira el 13 febrero 2018 en Odontologia

Cuidar las encías es tan importante como cuidar las piezas dentales. De hecho, algunas complicaciones como la periodontitis provocan la pérdida del diente afectado. Pero, ¿Qué problemas puedo tener en mis encías y cómo evitarlos?

La mayoría de estas complicaciones se deben a la acumulación de biofilm oral o placa bacteriana entre los dientes y las encías. Unas encías sanas tienen un color rosáceo. En cambio, si notas un color enrojecido o manchas blancas es señal de desarrollo de alguna infección bucodental. Otra clara señal de que algo no va bien es el dolor, así como el sangrado continuado al cepillar los dientes, o incluso al morder.

3 problemas comunes en las encías

Estas son las complicaciones más comunes en la encía:

Enfermedades periodontales

Son la gingivitis y la periodontitis, las principales complicaciones en la encía. Según un estudio, más de la mitad de la población española mayor de 35 años ha sufrido alguna vez gingivitis. Aunque ambas enfermedades periodontales tienen un mismo origen, es importante conocer sus diferencias para detectarlas y tratarlas a tiempo.

  • Gingivitis. Es la primera fase de la enfermedad periodontal. Consiste en la inflamación y el enrojecimiento de las encías, que además sangran con mucha facilidad. En este punto la enfermedad es reversible. En este sentido es fundamental un diagnóstico temprano. De lo contrario, la infección avanzará hacia los tejidos más internos y soportes del diente afectado.
  • Periodontitis. También conocida como piorrea, presenta otros síntomas como la halitosis continuada o la movilidad del diente afectado. En muchos casos la periodontitis provoca la pérdida dental.

Retracción gingival

La retracción de las encías afecta a más pacientes de lo que parece. Consiste en la pérdida de tejido gingival, lo que provoca que el paciente enseñe más diente al sonreír. La pérdida de encía altera tanto la estética como la funcionalidad de la sonrisa. Por un lado se enseña demasiado diente, y por otro la higiene es más dolorosa y facilita la acumulación de placa bacteriana.

Mucositis y periimplantitis

Ambas son afecciones relacionadas con los implantes dentales. La mucositis es la inflamación que la mucosa y los tejidos blandos que rodean el implante. Si no se detecta a tiempo evoluciona a periimplantitis, que provoca una pérdida de hueso que soporta el implante.

¿Cómo evitar estos problemas de las encías? La clave está en mantener una buena rutina de higiene bucodental. Es decir, cepillarse los dientes después de cada comida. También es esencial complementar el cepillado con otras técnicas: seda dental, colutorio… De este modo eliminamos todos los restos de bacterias de espacios difíciles, como la línea de la encía. Por último no olvides que en una revisión rutinaria se puede detectar el desarrollo de estas complicaciones a tiempo. Por ello se recomienda visitar a tu dentista de confianza como mínimo una vez cada seis meses.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "3 problemas de las encías"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

    932 656 722
    Pide cita