5 consecuencias del bruxismo | Clínicas PropDental
Inicio » 5 consecuencias del bruxismo

5 consecuencias del bruxismo

Publicado por Dr. Dario Vieira el 3 junio 2018 en Odontologia

El bruxismo es un hábito más habitual de lo que parece. Consiste en apretar y rechinar los dientes de forma inconsciente, ¿Qué efectos tiene el bruxismo sobre la salud bucodental?

En la mayoría de casos el bruxismo se produce de forma inconsciente, mientras dormimos. Diversos estudios han revelado que este hábito se produce como respuesta al estrés diario. Pero, ¿Qué daños puede provocar en mis dientes y encías?

5 consecuencias del bruxismo

Desgaste dental. Es uno de los principales efectos del bruxismo. El desgaste puede tener graves consecuencias sobre la sonrisa, como la pérdida del esmalte o el aflojamiento del diente.

  1. Fracturas dentales. La presión ejercida sobre los dientes puede provocar la formación de pequeñas fisuras. En la mayoría de casos son imperceptibles y no conllevan problemas. No obstante, conviene hacer un seguimiento. De este modo se evita que vayan a más hasta fracturar el diente.
  2. Sensibilidad dental. La sensibilidad dental provoca dolor al ingerir alimentos o bebidas muy frías y calientes.
    Desgaste dental. Es una de las causas principales. Con el tiempo, el desgaste puede tener graves consecuencias sobre la salud bucodental, como la pérdida de esmalte.
  3. Dolor de cabeza. Si tienes muchos dolores de cabeza y no identificas su origen, puede tratarse de bruxismo. En estos casos, se trata de cefaleas que se producen especialmente al despertar.
  4. Dolor facial. La articulación temporo-mandibular se resiente de apretar y rechinar los dientes, algo que puede provocar un dolor intenso al hablar, masticar, etc. También es habitual sentir molestias intensas en otras zonas del rostro y el tímpano.
  5. Problemas de descanso. En casos severos este hábito puede alterar la calidad de descanso. Esto puede provocar problemas de cansancio durante el día.

¿Cómo tratar el bruxismo?

El tratamiento más usado es el uso de férulas de descarga. Se trata de fundas que se adaptan a la boca del paciente y reducen la presión ejercida con la mordida. Las férulas son una buena opción para frenar los efectos del bruxismo, pero no sirven si queremos eliminar el hábito de raíz. ¿Cómo conseguirlo? Muchos expertos recomiendan tratar el origen de esta patología, que en la mayoría de casos se debe al estrés. Algunas técnicas para reducir el estrés son la meditación, el deporte o escuchar música relajante.

Para tratar los efectos del bruxismo es fundamental acudir al dentista de confianza. En PropDental, mediante un estudio personalizado trataremos los efectos del bruxismo y trabajaremos para eliminar las causas. En nuestras clínicas de Barcelona y Madrid adaptamos las técnicas a las necesidades de cada sonrisa. ¡No esperes más y pide tu primera cita gratuita!

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "5 consecuencias del bruxismo"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

    932 656 722
    Pide cita