CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » 8 consejos para superar la fobia dental

8 consejos para superar la fobia dental

Publicado por Imma Roca el 9 agosto 2016 en Odontologia

Tener miedo al dentista es una situación muy habitual entre los pacientes que vienen a Clínicas Propdental y es que estamos ante una de las fobias más extendidas en la actualidad así como también hay que destacar que afecta a pacientes de cualquier edad. A continuación daremos un listado de 8 consejos para controlar la fobia dental, un artículo que, de buen seguro, será de mucha utilidad para todas aquellas personas que padecen esta popular fobia. ¡No te lo pierdas!

Miedo al dentista | 8 consejos para superar la fobia dental

-Información: Ya se sabe que la información es poder y en el caso de la fobia dental es importante conocer las novedades que presenta el sector de la Odontología en la actualidad. Si temes al dentista por el supuesto dolor de las intervenciones debes saber que es cosa del pasado y es que a día de hoy se aplica anestesia local al paciente en la zona que va a ser tratada con el objetivo de que no sienta dolor durante el proceso.

-Solución para el miedo al pinchazo: Son muchas las personas que temen al dentista por el pinchazo que se aplica para administrar anestesia. ¿Existe alguna alternativa? Una interesante opción es adormecer la zona con pomada para que el paciente no note el pinchazo.

-Técnica de sedación consciente: Si la anestesia local no te sirve para acabar con la fobia al dentista debes saber que existe un método de sedación más efectivo como nos propone la técnica de sedación consciente y es que estamos ante un método que consiste en la administración controlada de fármacos relajantes al paciente para que entre en un estado de relajación total. Sin duda estamos ante una de las alternativas más idóneas para pacientes con fobia al dentista, aunque también será de gran ayuda en tratamientos largos y complejos.

-Habla con el especialista acerca de tu miedo: Tener fobia al dentista es una situación muy común y, en ningún caso, te debe avergonzar. Es conveniente que comentes tu fobia con el especialista, ya que de esta forma utilizará una serie de trucos y estrategias con varios objetivos; desviar la atención del paciente, ofrecerle diferentes alternativas de entretenimiento durante el proceso, etc.

-Someterse a intervenciones de forma gradual y escalonada: Una interesante de ir superando esta fobia consiste en hacer exposiciones “in crescendo”. Es decir, empezaremos yendo al dentista para que nos someta a intervenciones simples y totalmente indoloras como, por ejemplo, una revisión o una limpieza dental. Con el paso del tiempo y una vez que el paciente se haya aclimatado al espacio seguiremos con procesos que requieren algo más de tiempo y colaboración del paciente, como un tratamiento de endodoncia o la inserción de un implante dental.

-Acude a un psicólogo: Probablemente la mejor herramienta que tenemos a la hora de superar una fobia es la ayuda de un especialista y, en este caso, es necesario mencionar la psicología como la ciencia que se encarga de ayudar a este colectivo de personas. En la gran mayoría de ocasiones se utiliza la terapia cognitiva – conductual, donde el paciente deberá enfrentarse a su miedo, en este caso el dentista, de forma gradual y progresiva.

-Espacios funcionales y cómodos: Las clínicas dentales de la actualidad poco tienen que ver con las de antaño, que llaman especialmente la atención por ser lugares fríos y hóstiles. A día de hoy hablamos de espacios cercanos, cálidos y confortables que ayudará enormemente al bienestar del paciente, siendo un detalle que nos ayudará a reducir el miedo al dentista.

-Elementos ideados para pacientes con fobia dental: Los especialistas en salud oral somos perfectamente conscientes del amplio colectivo de pacientes que padecen esta fobia, por ello no es extraño que sean muchas las novedades que ofrecemos con el fin de que los pacientes se sientan más cómodos y tranquilos durante un proceso oral. Actualmente ponemos a disposición de nuestros pacientes una amplia variedad de elementos que tienen la misión de distraer al paciente (música, televisión, etc) o que tengan una mayor sensación de seguridad y, en este sentido, llama la atención un aparato que podrá utilizar el paciente cada vez que sienta molestias durante la intervención. De este modo avisará al especialista para que lo tenga en cuenta y el paciente tendrá una gran seguridad.

En resumen, estamos ante unos consejos que serán muy útiles para aquellas personas que padecen de fobia dental, un miedo irracional que supone una de las principales causas por las cuales los pacientes dejan de acudir al dentista.  No olvidemos que esta situación favorece la aparición de enfermedades orales, como la caries o las patologías de carácter periodontal, que, a su vez, podrán llegar a ser causa de la pérdida de piezas dentales. Superar el miedo al dentista es una tarea algo compleja (dependiendo de la gravedad de la fobia) pero que se verá recompensada con numerosos beneficios. Además, hay que tener muy en cuenta las numerosas novedades que nos propone este sector y que están enfocadas al bienestar de aquellas personas que padecen fobia al dentista.

Después de leer este artículo no debes tener ningún miedo a la hora de enfrentarte a una sesión con tu dentista. ¿Verdad?

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "8 consejos para superar la fobia dental"

Deja tu comentario