Articulación temporomandibular
Inicio » Articulación temporomandibular

Articulación temporomandibular

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 13 agosto 2013 en Odontologia

Actualizado el 21 noviembre 2014

Para establecer los criterios de la posición articular funcional óptima deben examinarse detalladamente las estructuras anatómicas de la articulación temporomandibular.

El disco articular está formado por un tejido conjuntivo fibroso denso que carece de nervios y vasos sanguíneos. Eso le permite soportar fuerzas intensas sin sufrir lesiones y sin que se induzcan estímulos dolorosos. Su finalidad es separar, proteger y estabilizar el cóndilo en la fosa mandibular durante los movimientos funcionales.

Sin embargo, la estabilidad posicional de la articulación temporomandibular no es determinada por el disco articular, más si por los músculos que la atraviesan y  que impiden una luxación de las superficies articulares.

Las direcciones de las fuerzas de estos músculos determinan la posición articular funcional óptima. Los principales músculos que estabilizan las articulación temporomandibular son los elevadores.

Los maseteros y los pterigoideos internos aplican una fuerza en el sentido superoanterior en los cóndilos mandibulares. Ya, los  músculos temporales que poseen fibras con una orientación posterior, tienen como acción predominante la elevación de los cóndilos en una dirección ascendente recta. Estos tres grupos musculares son los principales responsables por la posición y estabilidad  de la articulación temporomandibular.

A modo de resumo, los cóndilos son estabilizados por el tono muscular de los elevadores. Los músculos temporales sitúan los cóndilos en una posición superior en las fosas. Los maseteros y los pterigoideos internos llevan los cóndilos a una posición superoanterior. El tono de los pterigoideos externos inferiores sitúa los cóndilos de atrás hacia adelante contra las pendientes posteriores de las eminencias articulares.

Así pues, la posición articular funcional óptima, determinada por los músculos, es la que tiene los cóndilos situados en posición superior y anterior máxima en las fosas mandibulares, y apoyados en las pendientes posteriores de las eminencias articulares.

Sin embargo, esta descripción no es completa hasta que no sea considerada la posición de los discos articulares. La posición articular funcional óptima se alcanza cuando los discos articulares están interpuestos adecuadamente entre los cóndilos y las fosas mandibulares.

Articulación temporomandibular en relación céntrica

La posición de los discos en las articulaciones en reposo está influenciada por las presiones intrarticulares, la morfología de los discos y el tono de los músculos pterigoideos externos. Estos últimos consiguen que los discos deslicen de atrás para adelante sobre los cóndilos.

posición articular óptimaLa mandíbula esta en relación céntrica si los discos debidamente aliñados con ambos cóndilos, estan en su punto más superior contra la fosa mandibular, la porción medial disco-condilar está rodeada por hueso, y el hueso inferior del músculo pterigoideo lateral esta pasivo y liberado de contracción.

Si todos estos cuatro criterios se cumplen, una articulación temporomandibular en relación céntrica puede soportar la carga que los músculos elevadores aplican, puesto que la fuerza es dirigida a una zona avascular y no inervada.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Articulación temporomandibular"

    Los comentarios están cerrados
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita