CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Aspiración de cuerpos extraños

Aspiración de cuerpos extraños

Publicado por Dr. Dario Vieira el 4 diciembre 2013 en Odontologia

Si durante la práctica de un tratamiento odontológico se produce la aspiración de cuerpos extraños y introduce accidentalmente un objeto o material en la orofaringe de un paciente en posición supina o semisupina, no hay que permitir que se siente.

Por lo contrario, se debe colocar el sillón en posición más supina (Trendelenburg) en decúbito lateral izquierdo, para que la fuerza de la gravedad acerque el objeto a la cavidad oral. La actitud posterior del odontólogo difiere según el grado de compromiso de la vía aérea.

Tratamiento de aspiración de cuerpos extraños

Si la vía aérea no se encuentra comprometida (Obstrucción parcial con buen intercambio de aire), se explorará la cavidad oral con la finalidad de recuperar el cuerpo extraño mediante unas pinzas de Magill o el propio aspirador, identificarlo y comprobar que está intacto. Si éste no se recupera (es posible que se haya producido una deglución o aspiración del cuerpo extraño), se tranquiliza al paciente y se inician las maniobras para el control de las vías aéreas.

Estas maniobras incluyen:

  1. Colocar al paciente en posición supina con los pies ligeramente elevados;
  2. Inclinar la cabeza hacia atrás mediante la hiperextensión del cuello;
  3. Tracción de la lengua y la mandíbula, y valorar de nuevo la vía aérea y la respiración.

Tras confirmar que el paciente respira adecuadamente, se remite a un centro hospitalario, para que le efectúen una exploración clínica y radiológica que permita determinar la localización del cuerpo extraño (esófago, tracto gastrointestinal o tracto respiratorio). Esta actitud de referir al paciente al hospital, debe aplicarse a todos los pacientes que sufran este incidente en la clínica dental, debido a las graves implicaciones legales que podrían atribuirse al odontólogo si se desarrollan complicaciones tardías. Algunos autores aconsejan que sea el propio odontólogo el que acompañe al paciente al centro hospitalario.

maniobra de heimlichSi la vía aérea se encuentra comprometida (obstrucción completa o parcial con mal intercambio de aire) y aparecen síntomas como sensación de ahogo, estridor laríngeo y respiración forzada con la participación de los músculos accesorios, se contactará de forma inmediata con el servicio médico de urgencia. Si el estímulo del reflejo tusígeno es ineficaz, se efectúa la maniobra de Heimlich. La práctica de esta maniobra implica realizar compresiones abdominales entre el ombligo y la apófisis xifoides.

Si la situación respiratoria del paciente no se resuelve, la práctica de una cricotiroidotomia representa la técnica quirúrgica de elección. Sin embargo, esta práctica ante esta situación de urgencia  en la clínica dental supone un dilema para el odontólogo, ya que habitualmente no está suficientemente entrenado ni dispone del equipamiento adecuado. La broncoscopia es la técnica de elección en el ámbito hospitalario.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Aspiración de cuerpos extraños"

Deja tu comentario