Bruxismo: ¿Cómo afecta a los dientes y las encías? | PropDental
Inicio » Bruxismo: ¿Cómo afecta a los dientes y las encías?

Bruxismo: ¿Cómo afecta a los dientes y las encías?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 15 mayo 2018 en Odontologia

El bruxismo es el hábito inconsciente de apretar y rechinar los dientes. ¿Qué efectos tiene sobre los dientes y las encías y cómo evitarlo?

En la mayoría de casos el bruxismo se produce de forma inconsciente, por ejemplo mientras dormimos. Pero, ¿En qué consiste exactamente? Se trata del hábito de apretar y rechinar los dientes, ejerciendo mucha presión sobre la mandíbula. Se trata de un frotamiento intenso de los dientes, o bien un movimiento continuado hcia adelante y atrás con mucha presión. El bruxismo suele ser una respuesta a situaciones de estrés. De hecho, diversos estudios han demostrado que el estrés es la principal causa de este hábito.

Los efectos del bruxismo sobre tu sonrisa

El bruxismo provoca efectos que no solemos relacionar con un problema bucodental:

  • Dientes sensibles. La sensibilidad dental provoca dolor al ingerir alimentos o bebidas muy frías y calientes.
    Desgaste dental. Es una de las causas principales. Con el tiempo, el desgaste puede tener graves consecuencias sobre la salud bucodental, como la pérdida de esmalte y el aflojamiento dental.
  • Dolor de cabeza. Si tienes muchos dolores de cabeza y no identificas su origen, puede tratarse de bruxismo. En estos casos, se trata de cefaleas que se producen especialmente al despertar.
  • Dolor facial. La articulación temporo-mandibular se resiente de apretar y rechinar los dientes, algo que puede provocar un dolor intenso al hablar, masticar, etc. También es habitual sentir molestias intensas en otras zonas del rostro y el tímpano.

Entonces, ¿Cómo evitar el bruxismo si es un hábito inconsciente? La clave está en una buena prevención. Si el estrés es la principal causa del bruxismo, el mejor modo de evitarlo será reducir este estrés. ¿Cómo? Existen diversas técnicas de relajación, como la meditación o escuchar música. Por otro lado, es importante acudir a nuestro dentista de confianza y optar por un tratamiento profesional que frene estos efectos de este hábito.

¿Existe algún tratamiento para frenar los efectos del bruxismo? El más usado es llevar férulas de descarga, hechas a la medida del paciente y muy resistentes. Las férulas se adaptan a la boca y alivian la tensión que ejercemos al morder. El uso de férulas ayuda a frenar sus efectos, pero no elimina este hábito de apretar y rechinar los dientes. Por ello es importante realizar un estudio personalizado. En las clínicas PropDental diseñamos un tratamiento para frenar el bruxismo y mejorar tu calidad de vida. ¡Pregunta a nuestros profesionales sin compromiso!

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Bruxismo: ¿Cómo afecta a los dientes y las encías?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

    932 656 722
    Pide cita