¿Por qué me duelen tanto las muelas y cómo evitarlo?
Inicio » ¿Por qué me duelen tanto las muelas y cómo evitarlo?

¿Por qué me duelen tanto las muelas y cómo evitarlo?

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 8 septiembre 2018 en Artículos sobre Odontologia general

Actualizado el 28 noviembre 2018

Muchos pacientes coinciden en que el dolor de muelas es uno de los peores. En la mayoría de casos se debe a alguna patología oral como puede ser la caries pero, ¿Por qué me duelen tanto las muelas y cómo evitarlo?

¿El dolor de muelas?

El dolor de muelas suele aparecer de forma repentina, de un día para otro. Sin previo aviso, de repente notamos una fuerte molestia en una parte concreta de la boca.

Este dolor es tan molesto que llega a alterar nuestra calidad de vida diaria. Acciones tan simples como hablar o masticar pueden ser un suplicio si tenemos dolor de muelas…

Además el dolor de muelas puede venir acompañado de otras molestias:

  • Sensibilidad dental.
  • Dolor al morder.
  • Inflamación alrededor del diente.
  • Fiebre.

Causas del dolor de muelas

En la mayoría de casos el dolor de muelas se debe al desarrollo de otra patología bucal, como la caries. Estas son las causas más comunes del dolor de muelas:

  • Desarrollo de caries dental. La caries se debe a la falta de higiene. Si no tratamos la caries dental a tiempo sus síntomas van evolucionando: cambios de color en el diente, dolor dental… Hasta generar un absceso y dañar la pulpa dental, la parte más interna del diente.
  • Enfermedad periodontal. La gingivitis y la periodontitis son las principales enfermedades periodontales. Estas patologías se deben principalmente a la acumulación de biofilm oral entre dientes y encías. La gingivitis es la primera fase y provoca la inflamación y sangrado de las encías. Si no la tratamos a tiempo evoluciona a periodontitis. También conocida como piorrea, provoca otros síntomas como la movilidad dental, el dolor de muelas… En sus fases más avanzadas la enfermedad periodontal puede provocar la pérdida del diente.
  • Traumatismo dental. La práctica de deportes o un accidente doméstico suelen ser las principales causas de los traumatismos dentales. Estos golpes pueden provocar fisuras y roturas del diente, tanto a nivel parcial como total.
  • Bruxismo. Se trata del hábito inconsciente de apretar y rechinar los dientes. Diversos estudios han demostrado que el estrés es la principal causa del bruxismo, que tiene todo tipo de efectos sobre la salud general y bucodental. Dolores musculares y de cabeza, pérdida de esmalte, dolor dental… El gran peligro de este hábito es que al producirse de forma inconsciente suele ser difícil de detectar. Sin darnos cuenta tensionamos la articulación temporomandibular y tenemos un dolor de muelas que no sabemos de dónde viene. En este sentido es importante acudir al dentista de confianza y realizar una revisión para frenar sus efectos. Las férulas de descarga son el tratamiento más habitual para el bruxismo.
  • Es el caso del desarrollo de las muelas del juicio. También conocidas como terceros molares, estos dientes suelen erupcionar a partir de los 18 años. En muchos casos se desarrollan correctamente y sólo generan dolor y molestias. Pero en otros pueden mover el resto de piezas dentales, de modo que el odontólogo recomienda su extracción. La acumulación de sarro y restos de comida es otro factor que puede provocar una infección y el molesto dolor de muelas.

Si el dolor de muelas persiste es fundamental acudir al dentista de confianza cuanto antes. Este dolor es una de las emergencias dentales más comunes y tratarlo a tiempo será clave para preservar la salud de nuestros dientes.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Por qué me duelen tanto las muelas y cómo evitarlo?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita