CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Causas del dolor dental

Causas del dolor dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 14 Abril 2015 en Odontologia

El dolor es el mecanismo que tiene el cuerpo para expresar que algo no va bien. De modo que cuando sufrimos dolor dental, significa que existe un problema en algún diente que debe ser estudiado y tratado. Si ignoramos el dolor durante demasiado tiempo el problema que lo causa tiende a complicarse todavía más, requiriendo un tratamiento dental que va más allá de la odontología regular.

¿Cuáles son las causas del dolor dental?

Si estás sufriendo cualquier tipo de dolor dental, los dentistas de Propdental están listos para ayudarte a diagnosticar y a tratar el problema. Para que tengas una idea de aquello que puede estar provocando el problema, te ofrecemos una lista de las causas del dolor dental y de sus opciones de tratamiento.

El dolor dental es un cajón de sastre con el que identificamos todos los dolores que se producen cerca del diente. Pero para poder determinar la causa concreta del problema es necesario recibir un diagnóstico profesional:

  • Caries dental: si no recibes los exámenes dentales periódicos, las caries dentales pueden quedar sin detectar durante mucho tiempo. El dolor dental es uno de los signos principales de la caries dental y se suele producir al consumir bebidas o alimentos fríos, calientes o dulces.
  • Infección de la dentina: si una caries dental alcanza la dentina del diente, puede provocar un dolor sostenido en el diente, la mandíbula o las encías. Si experimentas cualquier dolor alrededor de las raíces del diente, puede que necesites un tratamiento endodóntico para preservar la pieza y evitar su extracción.
  • Infección de las encías: la enfermedad periodontal puede causar tanto dolor como irritación, especialmente si ha llegado a afectar a las raíces de los dientes o al hueso mandibular. La hinchazón, el sangrado y la recesión de las encías, junto con el aumento de la movilidad dental son los síntomas principales de esta afectación.
  • Absceso dental: el absceso dental es una infección que acumula pus y puede ocurrir tanto en las encías como en el hueso o la raíz de los dientes. De no tratarse, puede escamparse la infección que lo ha provocado.
  • Empastes dañados: si los empastes previos se han desgastado o el diente que los aloja ha vuelto a sufrir una caries dental, es normal que produzcan dolor. Asegúrate de que el dentista comprueba el estado de los empastes periódicamente.
  • Desgaste del esmalte: el esmalte dental se puede erosionar por muchos factores: alto consumo de alimentos y bebidas ácidas, bruxismo, exceso de blanqueamiento dental, cepillado agresivo, etc. Cuando éste se desgasta, expone la dentina que hay debajo de él, aumentando la sensibilidad y provocando dolor dental.

Opciones de tratamiento

Debido a que los dolores dentales son solo un síntoma de un problema más profundo, la mejor manera de tratarlos es conociendo la causa que los provoca. Así pues, su tratamiento depende del diagnóstico. Si un examen revela la presencia de caries dental, lo más probable es que necesites un empaste para reparar el tejido dañado. Por su parte, los empastes dañados suelen requerir el mismo tratamiento.

Algunos problemas más profundos como la infección de la dentina, pueden requerir un tratamiento más complejo. En este caso, el procedimiento más común consiste en una endodoncia en la que se extrae el tejido dañado y se rellena el diente para devolverle su dureza.

En otros casos, basta con tratamientos menos invasivos. La enfermedad periodontal suele tratarse mediante una limpieza profunda, mientras que en los casos más leves bastará con la mejora de los hábitos de higiene oral. Por último, el desgaste del esmalte puede solucionarse con la adhesión dental, que es rápida, barata y normalmente indolora.

No ralentices el tratamiento

Puede que el dolor dental no parezca una preocupación excesiva, pero no debería tomarse nunca a la ligera. Cuanto antes visites a tu dentista, menos posibilidades tendrás de padecer cualquier complicación en el futuro. Las pequeñas caries, por ejemplo, pueden suponer grandes problemas de no tratarse. Ven a tu clínica Propdental para que te demos una respuesta a tu dolor dental.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Causas del dolor dental"

    Deja tu comentario