CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Causas de los problemas en las encías

Causas de los problemas en las encías

Publicado por Dr. Dario Vieira el 4 Abril 2017 en Odontologia

Los principales problemas que presentan la gingivitis y la periodontitis. Aunque tienen algunas diferencias, se estima que son las enfermedades más comunes a nivel bucodental. Pero, ¿Cuál es el origen de estas complicaciones en las encías?

La gingivitis es un proceso reversible que consiste en la inflamación de las encías. Esto provoca sangrado durante la rutina de higiene oral, además de otros síntomas como el enrojecimiento. Detectar a tiempo la gingivitis es muy importante, así como su tratamiento. De lo contrario evoluciona a periodontitis. También conocida como piorrea, además de inflamación el paciente experimenta otros síntomas como halitosis o incluso movilidad en la pieza dental.

Otra complicación habitual en las encías es la aparición de irritaciones y llagas. Aunque se tratan de irritaciones pasajeras en la mayoría de casos, pueden alterar notablemente la calidad de vida del paciente. Entonces, ¿Cuál es el origen de estas patologías bucodentales?

Origen de las complicaciones en las encías

Estas son algunas causas de las patologías más habituales en las encías:

  • Higiene oral deficiente. La falta de higiene oral conlleva el principal factor de desarrollo de problemas en las encías: acumulación de biofilm oral. Para evitarlo es recomendable combinar el cepillado con algunas técnicas de higiene interproximal, como por ejemplo el hilo dental y el enjuague bucal.
  • Hábitos perjudiciales. Hay algunos hábitos que favorecen el desarrollo de infecciones e irritaciones a pesar de mantener una buena salud bucodental. Uno de los más destacables es el tabaquismo, que además provoca el retraso en la cicatrización de este tipo de heridas, por lo que favorece el desarrollo de infecciones.
  • Mala nutrición. Los alimentos influyen en la salud bucodental, tanto de forma positiva como negativa. En el caso de las complicaciones en las encías es recomendable moderar aquellos alimentos con altos contenidos en azúcares.
  • Otras enfermedades. Algunas enfermedades como la diabetes están muy relacionadas con el desarrollo de problemas en las encías, como la periodontitis.
  • Cambios hormonales. Los distintos cambios hormonales como la pubertad, el embarazo… influyen en la salud de las encías. El estrés también es otro factor a tener en cuenta respecto el desarrollo de las enfermedades periodontales.
  • El mejor modo de evitar este tipo de complicaciones en las encías es realizar una buena prevención. Los profesionales de PropDental recomiendan realizar una buena rutina de higiene y acudir con regularidad al dentista de confianza. De este modo es posible lucir una sonrisa más sana y bonita durante más tiempo.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Causas de los problemas en las encías"

    Deja tu comentario