CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Clasificación de la candidiasis

Clasificación de la candidiasis

Publicado por Dr. Dario Vieira el 7 noviembre 2014 en Odontologia

Si a partir de la existencia de hongos se llega a una afección por hongos (micosis), no depende tanto de los factores locales sino mucho más de los factores generales del huésped. La manifestación de afecciones por hongos ya se consideraba hace años como indicador de una enfermedad grave de base, como en el caso de tumores malignos, hemoblastosis, como en las leucemias, enfermedades infecciosas crónicas y en la diabetes mellitus.

Con una quimioterapia antibacteriana se llega, a través del desequilibrio necesario de la flora propia del cuerpo, a abrir un espacio en beneficio de los hongos, que frecuentemente es usado por la Cándida Albicans en la cavidad oral. Estos hallazgos clínicos manifiestos de una colonización por Cándida en la cavidad oral involucionan espontáneamente con la deposición de la terapia antibiótica. Por lo tanto, esta observación se tiene que valorar en personas inmunocompetentes como un efecto secundario pasajero condicionado por medicamentos.

Clasificación Candidiasis bucal

Pseudomembranosa

En la cavidad oral se caracteriza por membranas de muguet blancas, en forma de estigmas y de manchas y también manifestaciones superficiales que se encuentran sobre un fondo enrojecido e inflamado (eritema) y que pueden alcanzar diversos grosores de hasta varios milímetros. Se componen de un grupo de hifas de filamentos fungosos entrelazados junto con epitelio exfoliado, fibrina, granulocitos y restos de alimentos.

Los terminales de los filamentos fungosos están adheridos por lo general sólo superficialmente al epitelio laminar, de manera que el depósito quebradizo, con forma de pasta y de color gris blanquecino sin lesión considerable y sin hemorragias puntuales de la mucosa, se puede limpiar. El muguet puede propagarse a la faringe y al esófago y allí puede producir, a partir de la formación de erosiones y ulceraciones, trastornos subjetivos de consideración (dificultad en la ingestión de alimentos).
La Candidiasis pseudomembranosa está asociada a fatiga, anemia, debilidad y/o diabetes.

Eritematosa (atrófica)

Se desarrolla sobre todo en el paladar. Con localización en el dorso de la lengua, lleva a la pérdida de papilas. Suele ser la consecuencia de la administración por largos periodos de tiempo de antibióticos o corticoides. Las lesiones son parecidas al cuadro anterior, pero los tejidos subyacentes están más eritematosos y cursan con más dolor.

Atrófica Crónica

Afecta a cerca de un 50% de portadores de prótesis, debido a que un medio ambiente adecuado facilita la adherencia y colonización de la Cándida Albicans y otras especies como C. Tropicales. Por debajo de la prótesis removibles aparece una zona mucosa enrojecida y unos puntos blanquecinos. Se acompaña de Queilitis Angular.

Se hallan preferentemente en el área de las comisuras bucales y a menudo en el paladar duro, junto a una variante papilar debajo de prótesis de placas mal cuidadas, donde contribuyen al proceso multifactorial de la estomatitis protésica.

Crónico-hiperplásica

Puede parecerse, con sus hallazgos consistentes, en forma de placas, a veces también en forma de verruga o nódulos, al prototipo de una leucoplasia con la que a menudo también se asocia. Esta forma de micosis de muguet se puede observar en la región de las comisuras bucales-especialmente retroangular-, en el dorso de la lengua y en el paladar duro- generalmente en la parte posterior.

Si los filamentos fungosos penetraran más profundamente en el tejido subepitelial, dependiendo del estado inmunológico, la limpieza del muguet se vería dificultada y se uniría a hemorragias en forma de puntos. Entonces aparecería una mucosa algo más inflamada y con alteración granulomatosa. Es el tipo menos frecuente y en un 5% de los casos se describen alteraciones premalignas del epitelio. El pronóstico de estas formas se tendrá que evaluar desfavorablemente en su mayoría. Si este proceso continuara, los filamentos fungosos alcanzarían finalmente los huecos vasculares y podrían provocar una propagación hematógena.

Una condición local decisiva para la aparición de una candidiasis en la piel es un ambiente húmedo en las capas córneas, maceración de la piel, destrucción o lesión del epitelio. Al igual que otros dermatofitos, los hongos de la Cándida necesitan, en la piel, un ambiente húmedo de dos a tres días para germinar y penetrar las capas cutáneas superficiales. Si estas condiciones para la piel se reproducen en las comisuras bucales, éstas presentarían un lugar predilecto para una micosis interlabial localizada y mantenida por la Cándida con la desaparición local de los factores favorables, entre los que siempre se tiene que pensar en una dentadura con oclusión hundida, el muguet pierde otra vez su patogenicidad.

Comentarios

2 comentarios para "Clasificación de la candidiasis"

  • El 18.05.2016 , Nombre * ha comentado:

    Hola,
    Tengo candidiasis vaginal. ¿Que debo hacer?

    • El 18.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      LA candidiasis es una infección del tipo Candida que deberá tratarse de forma prolongada y adecuadamente, también, habrá que mantener una correcta higiene.
      la candidiasis es contagiosa.
      Mi consejo es que acudas a tu médico de família q¡para que este te revise correctamente. Asimismo, te recomiendo una revisión con tu dentista.
      Un saludo.

Deja tu comentario