CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Clasificación de las fracturas

Clasificación de las fracturas

Publicado por proptv el 6 Marzo 2014 en Odontologia

Las fracturas dentales son una de la causa de consulta más común. Generalmente debido a posibles traumatismos, los pacientes acuden al dentista para repara someterse a tratamiento. En la mayoría de ocasiones la principal finalidad de desear reparar la fractura es puramente estética, queriendo lucir una sonrisa ideal, perfecta y con los dientes bien formados.

Cabe destacar que, cuando un diente se fractura o astilla, lo primera que el dentista debe comprobar es si se ha producido daño en la pulpa dental, es decir, en la porción vital del mismo diente. Si la factura presenta sensibilidad, es dolorosa o produce incomodidad al paciente, puede deberse a la afectación de la pulpa. Además, el estado de la misma y la cantidad de estructura dental existente son determinantes a la hora de escoger el tratamiento más indicado según cada caso.

Fracturas menores, severas y verticales en la raíz

En primer lugar, las fracturas menores, como las pequeñas roturas en el contorno del diente, suelen ser fáciles de tratar y reparar. Si el diente dispone y ofrece de la suficiente longitud, puede realizarse un contorneado de dientes. Ocasionalmente puede que sea necesario contornear los dientes vecinos para que ninguna pieza destaque por encima del resto. Por otro lado, también puede optarse por la adhesión dental con grabado al ácido para rellenar el defecto generado. Cuando existe una fractura menor es mejor recorrer a tratamientos sencillos que puedan preservar el color, la forma y la salud del diente en cuestión.

En segundo lugar, las fracturas severas son aquellas causadas, normalmente, por un accidente. El dentista puede optar por la adhesión dental en algunas piezas y por colocar coronas en otras, especialmente si se necesita un cierto período de tiempo para comprobar si se pueden salvarse los nervios de los dientes. El paciente debe saber que, si la fractura es severa, es importante acudir al dentista lo antes posible, aunque no sienta dolor alguno. En ocasiones, el único signo de daño en la pulpa dental es la pérdida del color del diente. Cuando esto ocurre, el nervio dañado debe ser sustituido rellenando el conducto de la raíz. A continuación, el dentista suele colocar coronas completas, pues se habrá perdido gran parte de la estructura dental.

Por último, las fracturas verticales en la raíz anulan toda posibilidad de salvar el diente fracturado. Cuando existe un paciente en esta situación, la extracción es la única solución. No obstante, deben considerarse todas las posibilidades antes de extraer la pieza. En caso de necesitar la extracción del diente, la colocación inmediata de un implante es una de las mejores soluciones.
Los tratamientos utilizados en Clínicas Propdental consiguen unos resultados estéticos y rápidos, que el paciente podrá percibir al instante. Sin embargo, para evitar fracturas no deseadas de los dientes, es aconsejable acudir al dentista periódicamente para que realice una exploración, y así detectar posibles microfisuras.

Comentarios

2 comentarios para "Clasificación de las fracturas"

  • El 25.02.2016 , Juan Carlos cruz ha comentado:

    Hola muy buen artículo sobre este tema.
    Me he percatado que tengo una fisura muy visible en mi pieza dental de enfrente quería ver que se puede hacer. Quisiera saber si les puedo mandar una fotografía para que me den su opinión.
    Gracias

    • El 25.02.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Puede hacernos llegar su fotografía con sus dudas asimismo a nuestros correo electrónico o para una mejor valoración, puede concertar una visita en cualquiera de nuestras cuatro clínicas dentales (no somos franquicias) de la ciudad de Barcelona.
      La primera visita en nuestras clínicas es gratuita y el presupuesto es sin compromiso.
      Quedamos a su disposición,
      Un saludo cordial.

Deja tu comentario