Odontología: Conoce la anatomía de los dientes
Inicio » Conoce la anatomía de los dientes

Conoce la anatomía de los dientes

Publicado por Dr. Dario Vieira el 23 abril 2016 en Odontologia

Tener unos conocimientos básicos acerca de la anatomía de los dientes facilitará la comprensión de las enfermedades y los tratamientos que realice el dentista.

La importancia de la anatomía de los dientes

No sólo son profesionales de la salud oral, sino que también nuestros dentistas en Propdental son especialistas en comunicar de forma comprensible aquellos problemas que el paciente presente, así como los tratamientos de elección que se le apliquen. Dependiendo del nivel de conocimiento del que ya dispongas, el dentista de Propdental recurrirá a explicaciones con un mayor o menor nivel técnico, siempre enfocado a que comprendas cuáles son las dimensiones y la necesidad del tratamiento. En cualquier caso, a fin de comprender perfectamente de qué se trata cada proceso que debes seguir en la clínica dental de Propdental necesitarán un seguido de conocimientos básicos acerca de la anatomía de tu cavidad oral. Ahora conoceremos las diferentes partes que conforman tu cavidad oral.

Las enfermedades que se dan con una mayor frecuencia en la boca están relacionadas con la afectación de dos partes clave: dientes y encías. Los dientes son divididos en tres partes diferenciadas; estos son corona, cuello y raíz:

Corona dental: Esta es la parte visible del diente, que queda expuesta.
Cuello del diente: Esta es la parte de la pieza dental que se encarga de unir la corona del mismo con la raíz, y se encuentra en la encía marginal.
Raíz dental: Esta parte está escondida cuando el diente está sano, ya que se encuentra dentro del hueso maxilar. En el interior podemos encontrar el conducto radicular y la pulpa dental, unos tejidos que se pueden ver afectados cuando aparece una caries muy profunda.

Además de las partes más básicas del diente que comentábamos, también encontramos otras partes importantes que conforman la pieza dental. Hablemos de los diferentes tejidos con los que contamos:

El esmalte dental: Este es el tejido duro que se encarga de recubrir toda la superficie de la corona. Su color es blanco y destaca por ser liso, gozar de una importante resistencia a la abrasión que se produce con la masticación, pero sí que tiene algunos problemas con el ácido, que atacan a la mineralización del mismo, una característica fundamental.

La dentina: Este es el primer tejido que podemos encontrar después de la capa del esmalte. Su color es más bien amarillento, y la función que tiene consiste en proteger a la pulpa de las partículas externas al propio diente. No posee el mismo grado de dureza, por lo que esta tiende a desgastarse rápidamente si se encuentra expuesta ala masticación, una situación que puede causar una mayor sensibilidad dental.

La pulpa dental:Esta se encuentra después de la dentina, y básicamente es la cara más interna del diente. En ella podemos encontrar las terminaciones nerviosas del mismo.

El periodonto: Estos son los tejidos que cuentan con la función de fijar la pieza dental al hueso maxilar. No sólo eso, sino que también cumplen con una función sensitiva cuando transmiten la sensación del apretamiento. Podemos encontrar división en el cemento radicular, en el ligamento periodontal, el hueso alveolar y la encía.

  • Cemento radicular: Es la parte más externa de la raíz, su color es amarillento y tiene un tacto rugoso
  • Ligamento periodontal: Es el tejido encargado de hacer unión del diente al hueso alveolar. Le da fijación, pero a su vez también le da una cierta movilidad para que este absorba mejor las fuerzas a las que se encuentra sometido.
  • Hueso alveolar: Esta es la zona del maxilar donde los dientes se encuentran acogidos. En caso de que no haya pieza dental agarrándolo y estimulándolo, éste termina por reabsorberse.
  • Encía: Este es el tejido que rodea y une tanto al propio hueso alveolar, como al ligamento periodontal y también al mismo diente. No sólo cumple la función de fijación, sino que además también nos ayuda con el mantenimiento de la salud del diente.

Si necesitas algún tratamiento dental, gracias a esta pequeña guía seguro que los tecnicismos relacionados con la anatomía de tus dientes te ayudan mucho a comprender esa técnica dental que el dentista te está explicando. Si tienes más dudas o necesitas realizarte un tratamiento, sólo tendrás que acudir a cualquiera de las Clínicas Propdental de Barcelona y beneficiarte de su primera visita gratuita.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Conoce la anatomía de los dientes"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

932 656 722
Pide cita